Fueron más de 30 los participantes en la Jornada Nacional de Declamación que realizó el Movimiento Antorchista en el municipio de Trancoso, donde los zacatecanos llamaron a la lucha social para construir un país donde no exista la pobreza, al justificar que en México abunda la riqueza pero está mal distribuida.
El Colegio de Bachilleres fue el escenario donde los declamadores dieron voz a reconocidos poetas que desarrollaron la poesía social, “porque a través de este lenguaje se denuncia la explotación de la fuerza de trabajo de los desposeídos”.
Osvaldo Avila Tizcareño, líder estatal de Antorcha, afirmó que con sus versos los poetas llaman a luchar contra la pobreza, mediante las creaciones literarias con bellas palabras de escritores de este género literario.
“Estamos enseñando a los estudiantes, campesinos, profesionistas y amas de casa a comprender la poesía, a declamar públicamente, eso es un gran reto personal, pero un triunfo para el antorchismo zacatecano y nacional”, aseveró el líder.
Con títulos como Parábola del sembrador, de Enrique González Martínez, Desafío Postrero de Ismael de la Serna, El soldado de la libertad, de Fernando Calderón y la Suave patria de Ramón López Velarde, fueron algunas de los poemas más destacados en la jornada de declamación 2024 que se llevó a cabo este 28 de septiembre.
Osvaldo Avila afirmó que por su lucha contra la pobreza, la desigualdad y contra toda forma de injusticia social tienen razones para declamar y refrescar obras mediante la jornada de declamación, «porque el camino que recorremos buscando un mundo mejor, más justo y generoso con todos los mexicanos requiere de fuerza de voluntad y de las enseñanzas de los poetas populares».