El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), entregó constancias a personal que participó en el curso de actualización “Procesos en que Intervienen Menores”.
Agradeció al personal del Poder Judicial por el interés de continuar preparándose para contar con mejores herramientas en su labor diaria.
“Estoy muy contento de ver que nuestros jueces son quienes imparten las capacitaciones, lo que demuestra que tienen la humildad de compartir sus conocimientos al personal de la institución”, dijo Ávalos Arellano.
Están por llegar cosas nuevas que cambiarán la estructura del Tribunal Superior de Justicia como lo es la Reforma Laboral en la cual desaparecerán las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje y serán los Tribunales quienes impartan la justicia laboral.
La reforma constitucional marca que se tendrá un periodo de un año para que los Tribunales se preparen tanto en infraestructura como al personal.
Dijo que otras de las iniciativas que cambiará la estructura del Tribunal es la impartición de justicia oral en materia familiar y civil.
Durante el curso el personal del Poder Judicial del Estado se capacitó en temas como; Interés superior del menor, Técnicas de entrevista e interrogatorio a niños, niñas y adolescentes, Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso de que involucren niñas, niños y adolescentes.
Derechos de la Infancia y acceso a la justicia, Reglas de psicología de protección en caso convivencia entre padres e hijos, Síndrome de alienación parental e Interés superior del menor, su aplicación práctica en los procesos de familia a la luz de la jurisprudencia nacional e interamericana.
Los módulos fueron impartidos por el Juez Rafael Espinoza Olague, Juez Héctor Manuel Carlos Félix, Juez Luis Alberto Castro Mercado, Juez Alejandro Loera López, Juez Vicente Ramírez Antúnez, la Psicóloga Milagros Yuridiana Sánchez Gallegos, Psicólogo Víctor Hugo Rosales Villalobos del Centro de Justicia Alterativa y el Licenciado Alejandro Robles de la Torre, Director del Centro de Convivencia Familiar Supervisada.