CONCLUYE EL IZAI REVISIÓN DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El comisionado Presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), validaron los resultados de la Verificación del área de Tecnologías a las Obligaciones de Transparencia del Primer Semestre del 2019, que será vinculante con los efectos que conlleve.

Del Río Venegas resaltó que esta revisión se realizó para de verificar que toda la información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la PNT de las instituciones públicas en el estado, se encontrara en cada portal y accesible al ciudadano.

La revisión la realizaron 12 servidores públicos durante dos meses.

“Los porcentajes de cumplimiento de los sujetos obligados aumentaron respecto a la verificación censal efectuada en el 2018, esto habla de que la cultura de subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia va avanzando, hoy se tiene un índice global de cumplimiento del 83.4%, pero aún falta para que estemos al 100%” informó la Comisionada.

Los resultados de cada sujeto obligado se encuentran reservados debido a que aún no son definitivos y el plazo para darlos a conocer será al concluir los 20 días hábiles para solventar.

El Poder Legislativo, con sus dos instancias, alcanzó un índice de cumplimiento del 99.07%. El Poder Judicial obtuvo un 98.64%; mientras el único organismo público descentralizado alcanzó el 96.93%.

Los ochos partidos políticos obtuvieron un 96.62% de cumplimiento; las 52 dependencias del Poder Ejecutivo alcanzaron el 92.08%. Los siete organismos autónomos obtuvieron un 90.07% y los dos fideicomisos 87.81%.

El porcentaje de cumplimiento de los 58 ayuntamientos es de 80.86%, los 29 organismos de agua potable tienen un 72.86% y finalmente los 7 sindicatos un 70.54%.

Los verificadores atendieron un promedio de 15 sujetos obligados cada uno y  continúan con su labor, pues los dictámenes de resultados serán notificados de forma personal a cada dependencia del 1 al 3 de octubre, y a partir de la fecha contarán con 20 días para justificar las omisiones detectadas y resarcirlas, a fin de que alcancen el 100% de cumplimiento y, lo más importante, la información esté disponible para los ciudadanos.

Samuel Montoya Álvarez destacó la disposición de las unidades de transparencia que estuvieron acudiendo al Instituto para asesorarse en la carga de su información, y afirmó que después del periodo para resarcir vendrá la segunda fase, durante la cual se verificará que los sujetos obligados hayan completado la carga de información.

El IZAI realizará una última revisión y, a quienes persistan en algún incumplimiento total o parcial, se les iniciará un proceso de medida de apremio conforme a la Ley.

Posteriormente los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Julieta Del Río Venegas aprobaron de manera unánime los resultados de esta primera fase de la Verificación Vinculante a las Obligaciones de Transparencia del Primer Semestre del 2019.

A partir del martes, saldrán las brigadas de los verificadores a notificar de manera personal a los 177 sujetos obligados, por lo que se estima que el jueves todos tendrán el dictamen con sus respectivas observaciones para que comiencen a subsanar.

Deja un comentario