Dado que los integrantes del V Parlamento Joven son la voz de éste sector, en su tercer y último día de actividades, expresaron sus intereses y necesidades, y los pusieron en la agenda parlamentaria al plasmar sus inquietudes en iniciativas, que en sesión ordinaria fueron discutidas y votadas.
El Grupo Parlamentario Café, presentó una Punto de Acuerdo para exhortar a la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, a revisar el marco institucional de las políticas sociales en Zacatecas, con un análisis normativo basado en el contenido de la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.
Lo anterior para de coadyuvar a garantizar los derechos sociales de los jóvenes, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el establecimiento de una política de desarrollo social de carácter integral en su concepción y transversal en su ejecución.
Proponen que las autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de sus dependencias implementen de acuerdo a la normatividad vigente, programas de estímulos, apoyos y subsidios a las empresas y unidades productivas en las que el 40 por ciento o más de su plantilla laboral, esté integrada por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
Paracrear una auditoría especial para la inspección del desempeño de la actividad institucional pública, con el fin de garantizar no sólo el eficiente manejo de los recursos financieros y materiales, sino también humanos con los que el sector público cuenta para el desempeño de sus funciones, el Grupo Parlamentario Bronce presentó la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas en sus artículos 65 y 67.
Fundamentaron su iniciativa con el argumento de la importancia de supervisar el desempeño de las autoridades educativas, además de sus funciones sustanciales, en la operación de programas relacionados con becas de alimentación, apoyo al transporte, casa de estancia, apoyo para útiles escolares, uniformes e intercambio universitario, entre otros.
La tiene impacto presupuestal, debido a que se propone la creación de una nueva área dentro de la ASE, abocada exclusivamente a la auditoría al desempeño.
Con la figura de diputada independiente, la parlamentaria Andrea Jaqueline Ruiz Villa expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 64 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo 23 de la Ley de Asistencia Social, ambas del Estado de Zacatecas.
Propuso de crear una Unidad de Apoyo y Protección para los menores en situación de calle, y que sea el DIF estatal o municipal, quienes los atiendan.
Además, implementar medios tendientes a prevenir y evitar que niñas, niños y adolescentes, sufran o realicen actividades asociadas a las diversas formas de explotación, con acciones para protegerlos, y presentar las denuncias penales correspondientes conforme al Código Penal para el Estado de Zacatecas, en delitos cometidos contra el desarrollo de las personas menores de edad.
El Grupo Parlamentario Blanco presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, dado que los jóvenes atraviesan diversas problemáticas, y de las más importantes está la falta de oportunidades laborales.
La reforma busca que los jóvenes hombres y mujeres zacatecanos, tengan igualdad de oportunidad al momento de acceder a un espacio de dirección y toma de decisiones, garantizando a través de la normatividad el cumplimiento de la paridad de género en la administración pública. Se plantea designar para el cincuenta por ciento de las subdirecciones, el nombramiento de servidores públicos que cuenten con un perfil afín al cargo a desempeñar; que tengan edad de los 25 hasta los 29 años, y garantizar que la mitad de ese 50 por ciento sean mujeres dentro del mismo rango de edad.
Como legisladora independiente, Brenda Paloma Orozco Arrieta sometió a la consideración la Iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, que está encaminada en fomentar la reducción y reutilización de los poliuretanos que se generan en la vida diaria de los habitantes del Estado.
Destacó que en las últimas décadas han surgido grandes problemas por el deterioro del medio ambiente, los cuales se han generado principalmente por el consumo y producción del actual estilo de vida.
Los poliuretanos se han convertido en un material muy importante y versátil que es utilizado en una amplia gama de productos como muebles para automóviles y casas, espumas rígidas para aislamientos acústicos y térmicos, así como para recubrimientos en construcciones.
Plantea implementar procesos que contribuyan económicamente al Estado, con generación económica y crear cultura ambiental que beneficie a futuras generaciones, con la recolección de residuos sólidos de poliuretano, y conducirlos a un adecuado proceso de acopio y recolección.
El Grupo Parlamentario Oro, presentó una reforma al artículo 30 de la Ley de Inversión y Empleo del Estado de Zacatecas, para establecer que los jóvenes que tengan la iniciativa de buscar recursos financieros con el fin de crear una empresa y fomentar empleos así como el desarrollo económico del Estado, puedan acceder a recursos públicos a través de programas de crédito del gobierno estatal, sin necesidad de dejar alguna garantía hipotecaria, prendaria, o en su defecto, comprobando ingresos, si es que no cuentan con ellos.
Consideraron los promotores que con esta iniciativa el sector juvenil que decida emprender un proyecto económico de tal magnitud, podrá acceder a financiamientos a través de programas de crédito del gobierno estatal como Fondo Plata, de la Secretaría de Economía, contribuyendo en gran medida a proporcionar los medios de equidad para acceder a una condición de igualdad de oportunidades en la realización de los proyectos de carácter financiero o empresarial que los jóvenes necesitan.
El Grupo Parlamentario Plata presentó una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas y de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, para promover a través de la Secretaría de Educación y los ayuntamientos.
Impulsar el tratamiento de biodegradación y composteo de los residuos sólidos orgánicos en las escuelas del estado, con de talleres de formación en educación y cultura ambiental, con el propósito de que estos sean aprovechados como bio fertilizantes en sus áreas verdes.
Resaltaron que la iniciativa plantea transitar a una sociedad sustentable en el Estado, promover la educación y cultura ambiental, involucrar a los ciudadanos en actividades del cuidado, preservación y restauración de los ecosistemas, desde edad temprana.
En una segunda sesión, se clausuró el V Parlamento Joven, que estuvo a cargo de la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, y agradeció a los jóvenes parlamentarios por participar y no ser críticos pasivos.
Confió en que en un futuro cercano, los jóvenes parlamentarios sean verdaderos diputados y diputadas, con valores cimentados y un real compromiso con su Estado.