En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó los resultados obtenidos al cierre de la segunda fase de la verificación a las obligaciones de transparencia de las instituciones públicas en Zacatecas.
Se resaltó que el 51 por ciento de los sujetos obligados en el estado cumplen con la totalidad de su información financiera, un aumento respecto al ejercicio 2022, en el cual el 39 por ciento de los sujetos obligados había cumplido al momento de concluir la segunda fase de esta revisión.
El objetivo, explicó la comisionada presidente Fabiola Torres Rodríguez, es que todas las instituciones públicas del estado alcancen la totalidad de cumplimiento, y explicó que aquellos que aún no alcanzan este porcentaje, tendrán con cinco días más para subsanar las faltas de información detectadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La comisionada Nubia Barrios Escamilla detalló que, no obstante, pese a las notificaciones, capacitación y asesorías del IZAI, aún hay sujetos obligados que no han cargado la información pública que les corresponde y se mantienen con calificaciones del cero por ciento.
Es el caso de los ayuntamientos de General Francisco R. Murguía, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y Florencia de Benito Juárez, así como los sistemas de agua potable de Villa González Ortega y el de Luis Moya. Así mismo, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.
El comisionado Samuel Montoya Álvarez destacó el llamado a estos últimos a fin de que eviten la imposición de una medida de apremio, pues se encuentran en el último periodo para subsanar la falta de información y sumarse a los 92 sujetos obligados en el estado que ya cumplen.
“Cabe mencionar que, quienes a partir de esta segunda fase, obtengan el 100%, obtendrán su dictamen de cumplimiento, mas no el reconocimiento que sólo se hizo llegar a los sujetos obligados que subsanaron a la brevedad todas sus áreas de oportunidad” puntualizó la comisionada presidenta.
El Pleno del IZAI reconoció que, pese a la reducción en el personal verificador por cuestiones presupuestales, se logró concluir la segunda fase de la verificación tres semanas antes de lo programado. “Sí hay esfuerzo de las unidades de transparencia que han estado cargando sus obligaciones para llegar al 100%, esperamos que todos logren el cumplimiento” finalizaron los comisionados.