La Secretaría de las Mujeres (Semujer) concluyó los trabajos de la clínica jurídica especializada para promover el litigio estratégico con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos.
La secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, informó que la clínica tuvo como finalidad conocer y analizar los casos paradigmáticos de protección de derechos humanos de las mujeres y proporcionar herramientas para mejorar la defensa y atención jurídica con perspectiva de género.
La clínica jurídica se llevó a cabo en coordinación con el Observatorio de Violencia Social, de Género y Derechos Humanos de Aguascalientes, a través de su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León.
En 12 sesiones fueron abordas temas como: Aproximaciones jurídico-sociales; La perspectiva de género y los derechos humanos; Marco normativo nacional e internacional, y Litigio estratégico con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Asimismo: Casos paradigmáticos de Protección de derechos humanos de las mujeres; Política antidrogas y su impacto en la violencia de género contra las mujeres; Criminalística forense; Peritaje en procesos de feminicidios; Protocolos de actuación en casos de violencia de género contra las mujeres y Análisis y observaciones.
Asistió a la clínica jurídica, personal del Centro de Justicia para las Mujeres; de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas; de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y Unidades Fijas de Atención Semujer; enlaces de Instancias Municipales de las Mujeres; ayuntamiento de Guadalupe; Tribunal de Justicia Electoral del Estado; abogados y abogadas litigantes y organizaciones de la sociedad civil.