Una delegación de expertos mexicanos concluyó una visita de trabajo a Washington en la que se sostuvieron encuentros con representantes de ocho agencias estadounidenses para evaluar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el Golfo de México a raíz del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, quien encabezó a la delegación mexicana, apuntó que “las preocupaciones ambientales del derrame son compartidas por los gobiernos de ambos países y se trabajará de forma coordinada para garantizar un adecuado estado de salud del Golfo de México”.
En las reuniones de trabajo se notificó al gobierno de México que se le entregará una muestra del petróleo derramado por el pozo Macondo, con el cual se obtendrá la “huella molecular” del crudo a fin de que, en caso de registrarse presencia de hidrocarburo en aguas mexicanas, se esté en posibilidad de determinar con certeza si se trata de petróleo derramado por este pozo.
Las delegaciones de ambos países acordaron la futura realización de cruceros oceanográficos binacionales para evaluar los impactos a los ecosistemas que hubieran sido provocados por el derrame.
Se determinó también revisar los reglamentos de perforaciones en aguas profundas y la delegación estadounidense se comprometió a compartir con Petróleos Mexicanos (Pemex) el análisis técnico de seguridad industrial y ambiental.
A su vez, representantes de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ofrecieron compartir con la Secretaría de Marina (Semar) información sobre la nueva tecnología para detección de petróleo derramado en aguas subsuperficiales con métodos hidroacústicos.
Se pactó también compartir los resultados de la evaluación de daños económicos a personas y a los ecosistemas en ambos países provocados por el derrame y se establecerán protocolos conjuntos para evaluar la salud del ecosistema del Golfo de México.
Durante la visita se constató también el avance de los trabajos que se llevan a cabo para el sellamiento del pozo, el cual ha quedado tapado, y se desarrollan actividades complementarias de alumbramiento de pozos de alivio y sellamiento complementario para eliminar todo tipo de riesgo.
Por la parte mexicana participaron en las reuniones la Semar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional de la Semarnat, el representante del proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México (GEF-ONUDI), un asesor científico experto en hidrocarburos del CIENVESTAV- Unidad Mérida, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.