Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del Gobierno del Estado, informó que concluyó el proceso de notificación a los involucrados en las presuntas irregularidades, encontradas durante las auditorías practicadas a distintas áreas de la administración pública estatal.
Agregó que a partir de enero de 2011, en algunos casos, iniciará el periodo de 15 días para que las personas que se desempeñaron como funcionarios públicos, durante el sexenio anterior, aporten pruebas de descargo.
El Contralor Interno reiteró que la ex gobernadora Amalia Dolores García Medina ya fue notificada en su domicilio, y sólo resta esperar a que se cumplan los tiempos legales para que responda, los cuales están suspendidos por la temporada decembrina.
Destacó que el proceso fue difícil, debido a que algunos de los involucrados no se encontraban en su domicilio; sin embargo, prácticamente todos han sido notificados y algunos ya comenzaron a aportar pruebas para su defensa.
De acuerdo a ello, se espera que para marzo de 2011 se tengan los primeros resultados de las auditorías, y se emitan las sanciones administrativas o penales correspondientes y, si fuera el caso, exoneraciones a ex funcionarios públicos.
La Contraloría Interna iniciará el segundo paquete de auditorías a partir del 15 de enero de 2011, en las dependencias que no fueron consideradas durante la primera fase. Cabe recordar que hasta ahora, sólo se ha revisado el 2 por ciento de la administración anterior.
Huizar Carranza informó que en éste podría incluirse la revisión al Palacio de Convenciones y la Plaza del Bicentenario, obras que generaron dudas sobre el costo, proceso de licitación y apego a la normatividad para su realización.
Otras instituciones que serán auditadas son: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas, los Servicios de Salud, y la Secretaría de Obras Públicas.
Así como la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, y el Instituto de la Juventud Zacatecana.