Fue anunciado el proyecto de Cooperación Descentralizada México-Francia, en el que se propuso el foro “Patrimonio y Turismo: Oportunidades para el Desarrollo”, que busca un intercambio de experiencias en cuanto al cuidado y conservación del patrimonio cultural edificado.
Además, su promoción para mejorar los servicios turísticos de ambas ciudades, además de un estudio mercadológico que propone el intercambio de personas que analizarán los productos que sean susceptibles de ser comercializados durante el próximo año.
En rueda de prensa virtual, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, destacó que el proyecto se enmarca en estos dos ejes de acción, y en la convocatoria internacional participaron más de 80 ciudades del país, y Zacatecas en conjunto con dos ciudades más, resultó electa para este plan estratégico de colaboración que se implementará a inicios del 2021, con un recurso obtenido de cerca del millón de pesos para su ejecución.
Pedro Cardona, encargado de Asuntos Internacionales en Zacatecas, recordó que en enero del 2019 la ex Embajadora de Francia en México, Anne Grille y su equipo de trabajo visitaron Zacatecas para definir líneas de acción para una colaboración conjunta.
Derivado de eso, la embajada recomendó iniciar comunicación con la ciudad de Orange, Francia, ubicada en la zona mediterránea, y su alcalde, Jacques Bompard, que fungirán como socios para este proyecto aprobado y avalado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE), la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
De esta forma, con el nombramiento reciente del Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y el trabajo conjunto con la Cancillería, se juntaron todos los elementos anteriores para participar y ser acreedores de la Novena Convocatoria Franco-Mexicana en apoyo a proyectos conjuntos de cooperación.
Florentino de Jesús Reyes Berlie, cónsul de Francia en Aguascalientes y en representación d la embajada, indicó que se tiene como punto de partida los sitios patrimonio mundial que las dos ciudades poseen y agregó que «siempre podrán contar con el apoyo de la alianza francesa y consulado para este y otros proyectos emprendidos en la capital».