Con la conciencia de que falta por hacer y el trabajo para alcanzar la seguridad y tranquilidad para la población será continuo y sin descanso, el secretario de seguridad pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, condenó “severamente” las agresiones contra policías.
Al presentar las acciones de la última semana, el secretario informó que en el municipio de Fresnillo, una mujer que acudió a recibir dinero obtenido de una extorsión, fue detenida. Una denuncia oportuna en Jerez permitió que que tres hombres que portaban armas de fuego fueran detenidos.
En Pánfilo Natera, tres hombres fueron detenidos por levar narcóticos, y en Jerez se desmanteló un campamento que era utilizado por un grupo delincuencial, y se aseguraron 100 litros de hidrocarburo, víveres y equipo táctico.
Además, tras un despliegue operativo de seguridad, se logró detener a tres personas, originarias del Estado de Jalisco, y se les aseguraron tres armas de fuego largas, tres armas cortas, 133 cartuchos y seis cargadores.
Se reaprehendió a Ramón N., que en en marzo de este año, se había evadido del Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, y en ese municipio, también y tras una agresión a elementos policiales, se detuvo a un hombre, y se aseguró un vehículo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado reportó un enfrentamiento en los Municipios de Tabasco y Villanueva, y se cuatro agresores fueron detenidos, y uno murió.
En Calera, en atención a un reporte de sujetos armados en una bodega y tras solicitar una orden de cateo, se aseguró un arma larga, seis cargadores, siete vehículos, tres motocicletas y ropa táctica; mientras que en Valparaíso, en las inmediaciones de un hotel, cuatro personas fueron rescatadas, habían sido ilegalmente privadas de su libertad en el municipio de Monte Escobedo.
El Secretario aseguró que el objetivo es disminuir la incidencia delictiva, y que no se cometan más homicidios, y señaló la agresión contra un Policía Estatal comisionado en la Metropol, en la colonia Jardines de Sauceda, en Guadalupe, Zacatecas.
Y aseguró que se llevan las acciones operativas y de inteligencia para detener a los responsables de la agresión.
Enel tema de homicidios, recordó que en la carretera estatal 181, por la comunidad Cieneguitas, en una agresión murieron vida dos hombres y una mujer.
Pero también mencionó la agresión a tres elementos de la Policía Estatal Preventiva del Grupo Motorizado, en el Municipio de Fresnillo, en el que uno murió y dos más siguen hospitalizados.
Dentro de lo resultados, de la semana del 8 al 14 de agosto 65 personas fueron detenidas por la probable comisión de un delito, 63 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y dos del federal.
Fueron asegurados 28 vehículos a los que se les relaciona con la probable comisión de un delito o porque contaban con reporte de robo, y 26 armas de fuego, 23 armas largas y cuatro cortas, así como 28 cargadores de diversos calibres y 1 mil 738 cartuchos útiles, así como 167 dosis, dos mil 520 pastillas y 601.4 gramos de diversos narcóticos, se ubicaron y se destruyeron para evitar su reutilización, tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales; además se aseguraron 100 litros de hidrocarburo.
Se rescató a tres víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, y se ubicó a una persona reportada como no localizada; cuatro personas fueron rescatadas.
La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron la cumplimentación de 17 órdenes de aprehensión, y obtuvieron 22 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron ocho órdenes de cateos, además abrieron 26 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 135 audiencias.
Desde el inicio del Programa de Regularización de vehículos extranjeros, 29 mil 343 vehículos están en y un mil 538 fueron registrados en la última semana.
Como parte del operativo Lo Legal, del 8 al 13 de agosto se aseguraron nueve motocicletas, se revisaron 113 unidades y se aplicaron 27 infracciones.
Se realizó el curso “Estrategias de Prevención del Delito” dirigido a Médicos Pasantes.
Lo anterior como parte de la estrategia de seguridad que se han puesto en marcha para atender sus demandas de seguridad.
Y con Hemos la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, y las escuelas con el tema, se acordaron acciones para ofrecer las condiciones favorables para el ejercicio de las funciones de los médicos pasantes, y trabajar en la capacitación del personal médico en materia de prevención del delito.