COMUNICADO FORO NUEVO SOL
Condenamos la criminalización de la protesta social y las expresiones pacíficas de la juventud instrumentadas recientemente por los gobiernos municipales priistas de Navolato y Culiacán, en el estado de Sinaloa, que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de las ideas plasmados en la Constitución Política de nuestro país.
El pasado 23 de mayo, el presidente municipal de Navolato, Evelio Plata Insunza, propuso prohibir a las jóvenes del estado el uso de minifalda, como medida para evitar embarazos no deseados entre los adolescentes, ya que a su entender, dicha vestimenta constituye un “acto de provocación” que propicia que las chicas sean molestadas o agredidas.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda, intentó impedir el pasado martes que compañeras y compañeros del colectivo Juventudes de Izquierda Sinaloa colocaran carteles con los que manifestaban su repudio a la violencia que impera no sólo en el estado, sino en todo el país.
Rechazamos todo acto encaminado a censurar y silenciar a la juventud mexicana. Nos pronunciamos por la protección al libre ejercicio de la libertad de expresión y de protesta, pues dichos actos, combinados con la política militarista del gobierno de Felipe Calderón, son la vía más sencilla hacia un Estado de excepción que las y los jóvenes del país no podemos aceptar.