La Comisión Nacional del Agua (Conagua), condonará cinco mil 666 millones de pesos a 33 municipios del estado de Zacatecas, adheridos a los beneficios otorgados por la Ley de Coordinación Fiscal y por el Programa Prosanear.
En un comunicado de prensase informa que la deuda de los municipios se originó por la omisión de pagos de derechos por aprovechamiento de aguas nacionales y por descargar aguas residuales sin tratar en cauces de río y arroyos hasta el año 2013, informó el director local, Benjamín de León Mojarro.
La condonación de estos adeudos históricos es resultado de la gestión del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que impulsó las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para regularizar la deuda de muchos municipios que se veían impedidos de acceder a recursos de inversión federal por estar en situación irregular en materia de pagos.
Suscribieron el acuerdo respectivo el 91 por ciento de los municipios de la entidad obligados al pago de derechos y en adelante prácticamente todos los municipios serán elegibles para programas de inversión en infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento.
A los tres municipios que no se adhirieron manifestaron su intención de incorporarse a los beneficios de la ley, también se condonarían los cinco millones de pesos que adeudan estos ayuntamientos.
Benjamín de León informó que mediante el mecanismo previsto por la Ley de Coordinación Fiscal de afectar el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamund), los eventuales retrasos en el pago de derechos y esto evitará que los ayuntamientos en turno hereden adeudos por el agua a futuras administraciones.
Se sigue adelante la renovación de equipos de bombeo para el riego, cumpliéndose así el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Informa el director local que este año se habrán renovado mil equipos de bombeo.