Marco Vinicio Flores, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano, invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación al informe legislativo de la diputada federal Amalia García Medina, el sábado 10 de septiembre en la Casa Naranja.
Cuauhtémoc Calderón, en su turno y en la conferencia de prnesa semanal, señaló que se demuestra la alianza del PRI con el Morena con la votación de la cuenta pública de Alejandro Tello.
Pero, además, del acuerdo tácito con Ricardo Monreal para entregar el gobierno a David Monreal, y ese pacto político, perfila a las fracciones de oposición para obedecer órdenes directas del actual gobernador a cambio de impunidad y prebendas particulares.
Como muestra de ese acuerdo MORENA – PRI, está la iniciativa en la Cámara de Diputados a través de una diputada del PRI para dejar al Ejército en las calles hasta el 2028.
A pregunta expresa respecto a la visita del Embajador de los Estados Unidos de América, Ken Salazar, y la simulación de seguridad en Zacatecas, y la intentona de la familia Monreal de no permitir que nadie hablara con el Embajador, Calderón agregó que la visita no modificó la postura del Gobierno de los Estados Unidos de América respecto a las alertas de viaje a Zacatecas.
Sirvió sólo para exhibir la incapacidad del estado en materia de combate a la delincuencia, así como la falta de condiciones para ejercer actividades comerciales con libertad en el estado.
Por su parte, Ana María Romo Fonseca, habló de la discusión en la Suprema Corte de Justicia respecto al artículo 67 del Código de Procedimientos Penales, sobre la procedencia de la prisión preventiva oficiosa.
E indicó que es un procedimiento que fácilmente se puede pervertir, y que viola las garantías individuales de los mexicanos; bajo esa modalidad habrá personas que podrían ser denunciadas y su proceso se prolongaría años para su dictaminación.
Pero, por otro lado, la Corte tendrá que fijar postura en estos próximos días sobre la Guardia Nacional y el proceso de militarización del país, en donde se estará privando a los mexicanos de una policía civil con proceso de investigación científica y proximidad social.
Finalmente, indicó que Movimiento Ciudadano es la única opción de los mexicanos para salir de la regresión en la que nos tiene el gobierno federal y estatal. “Estamos construyendo un proyecto de nación donde todos están incluidos, porque estamos convencidos que las personas siempre deben de estar al centro y las causas al frente”.