La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizó el Ciclo de conferencias denominadas, «La expansión de los Recursos Punitivos del Estado, como fenómeno que pone en riesgo los Derechos Humanos” en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, en el marco de las actividades conmemorativas al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el acto inaugural, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó la importancia de realizar eventos para analizar los mecanismos del sistema penal que se han legislado y puesto en vigencia en México, como respuesta ante la ola de inseguridad, violencia y criminalidad que azota al país, como la creación de nuevos tipos penales y el incremento de las penas.
Además, el papel de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública y sus impactos en el goce, ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, la legalidad y el Estado de Derecho.
La Ombudsperson enfatizó que para los organismos defensores de derechos humanos es fundamental que, en el este 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se promuevan y fortalezcan los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad, residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, u otra condición.
Domínguez Campos resaltó que ante el clima de inseguridad, violencia y criminalidad que se vive en México, se generaron graves violaciones a los derechos humanos, y es necesario fortalecer los mecanismos legales e institucionales para restituir derechos, ante delitos como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, y se volvió común escuchar que se sancione con más años de prisión, se va a resolver esta problemática.
Explicó que durante el año 2017 y lo transcurrido del 2018, a nivel nacional aumentó la comisión de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, elevando a octubre de 2018 la cifra a 20 mil 185 personas privadas de la vida.
Mientras que en Zacatecas los homicidios doloso a la fecha son más de 572. y 121 culposos, eso destaca la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad, para disminuir la violencia y criminalidad, robustecer los mecanismos jurídicos del sistema de procuración e impartición de justicia que respete plenamente los derechos humanos.
Además, agregó, de las estrategias de prevención del delito y prevención social de la violencia, las cuales atiendan las causas, factores de riesgo y sus diversas consecuencias, lo que significa que no sólo controlando y sancionando el delito se va superar esta problemática.
Luz Domínguez señaló que en la prevención de la violencia, el Municipio cuenta con un papel importante, las acciones en materia de prestación eficiente de servicios públicos municipales, acciones sociales y productivas, impulso de actividades recreativas, culturales y deportivas puede influir positivamente para que muchos adolescentes, jóvenes y personas adultas puedan evitar caer en las redes de la violencia.
“Hoy todas y todos los mexicanos queremos un México en Paz, que nos permita trabajar, estudiar y vivir en armonía y tranquilidad con pleno respeto a los derechos humanos y esperamos que las estrategias que impulsará el nuevo Gobierno Federal fortalezcan el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos” puntualizó la titular de la CDHEZ.
En el evento se contó con la presencia de Saúl Monreal Ávila, presidente Municipal de Fresnillo; el Coronel Francisco Díaz Centeno, comandante del 97 Batallón de infantería de la XI Zona Militar; Gabriel Morales Torres, delegado Regional de la zona norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas; Emilio Amaro Arellano, Delegado de la Policía de Seguridad Vial; y Jaime Molina Bonilla, encargado de la Estación de la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas.
En el evento se impartieron las conferencias magistrales “Populismo penal y derechos humanos”, a cargo de Leandro Eduardo Astrain Bañuelos y “La militarización de la seguridad pública, impartida por D. Susana Martínez Nava; concluyó con el Conversatorio a cargo de Martha Angélica Ramírez Salazar.