El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), por unanimidad de votos, conformó el acuerdo ACG-IEEZ-033/IX/2022, por el que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos para el 2023.
En el caso, el Partido Político Encuentro Solidario en Zacatecas, controvirtió el acuerdo impugnado, al considerar que le causó agravio la supuesta aplicación incorrecta de la fórmula prevista en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral.
Desde la perspectiva del partido impugnante, el Consejo General del IEEZ al determinar el monto del financiamiento.público omitió contemplar un porcentaje adicional para los partidos políticos que hubiesen adquirido su registro con posterioridad a la última elección de diputaciones, y un pasivo contingente para las organizaciones ciudadanas que obtengan su registro como partido político estatal, por lo que se afectaba el monto que le correspondería recibir por financiamiento público para actividades ordinarias.
El Pleno del TRIJEZ señaló que, contrario a los argumentos del partido, el Consejo General sí desarrolló la fórmula para fijar el monto del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos de conformidad a las leyes de la materia.
Lo anterior puesto que la normativa, general y local, establecen claramente de qué forma debe calcularse y distribuirse el financiamiento público para actividades ordinarias y permanentes.
Además, el TEIJEZ señaló que, en los términos establecidos en la Constitución Federal y las leyes de la materia, el Consejo General solamente tiene la facultad de elaborar el proyecto de financiamiento público, pero no para contemplar un pasivo contingente.
Por otra parte, durante la sesión pública se desecharon los expedientes TRIJEZ-JDC-022/2022 y su acumulado TRIJEZ-JDC-023/2022, por haber quedado sin materia. En esta sesión pública, el TRIJEZ resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía y un Recurso de Revisión.