El secretario de seguridad pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortíz, confirmó la presencia de militares en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, ubicado en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
Dijo, entrevistado, que se dio una amenaza de fuga asistida y se tomaron medidas preventivas, en especial desde la décimo primera zona militar.
Explicó que la alerta de fuga se dio para los estados de Zacatecas, Coahuila y Durango, para liberar a internos en los Centros Regionales de Reinserción Social (CERERESO)
Al preguntarle sobre el resto del trabajo a ejercer en este año, respondió respecto los 39 millones de pesos restantes para inverti5r tanto en armamento como en construcciones y terminar con la Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), en el territorio estatal.
Dentro de ese tema, explicó que la confiabilidad de la policía estatal preventiva es del 70 por ciento, pero la meta es alcanzar el 80 por ciento, y agregó que la policía estatal se modeló de acuerdo a las necesidades de la población del Estado de Zacatecas.
Por otro lado, confirmó el retiro de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) destacamentados en Fresnillo, y como los planes que maneja son estratégicos, obedecen a instrucciones de mandos altos.