CONFIRMAN REGISTRO DE CLAUDIA ANAYA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

claudia anayaLa Sala Monterrey del Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, y validó el registro de Claudia Edith Anaya Mota como aspirante en el proceso interno de selección a la candidatura a la diputación federal por el distrito tercero, con cabecera en Zacatecas.

 

Javier Valadez Becerra, aspirante en la contienda partidista, planteó en su queja que el órgano jurisdiccional del partido valoró indebidamente la constancia presentada por Anaya Mota para acreditar su militancia, se informa en comunicado de prensa.

 

En su concepto, se agrega, el documento debió ser expedido por el registro partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y no por el Comité Estatal. Consideró que la ciudadana incumplió el requisito de presentar la declaratoria de la Comisión de Justicia, por la que estuvieran a salvo sus derechos como militante.

 

Al dictar sentencia del juicio ciudadano SM-JDC-243/2015, los magistrados señalaron que la normatividad partidista establece que los comités estatales tienen la atribución para expedir constancias de militancia, por lo que el documento presentado por Anaya Mota acreditó este requisito.

 

Además, determinaron la inaplicación de la exigencia establecida en los Estatutos del PRI de contar con la declaratoria en que conste que están a salvo los derechos como militante por haber pertenecido a otro partido político, al considerar que vulnera los principios de razonabilidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución.

 

Al resolver el juicio ciudadano SM-JDC-270/2015, la Sala confirmó la resolución del órgano jurisdiccional nacional del PRI en la que desechó la queja de Salvador Sánchez Olguín contra la postulación de la candidatura de Anaya Mota, al considerar que ese ciudadano carece de interés jurídico para impugnar un proceso de selección interna en la que no participó.

 

 

Deja un comentario