Al quedar conformado el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, Capítulo Zacatecas encabezado por Pedro Zezati del Villar, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, Asociación Civil, diputado federal, José Trinidad Padilla López reconoció que la educación es un tema que no divide a los partidos políticos.
En el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, tuvo lugar el evento de toma de protesta a quienes integran el Capítulo Zacatecas de este movimiento, a cargo del secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.
Tras reconocer el esfuerzo de Ana María Romo Fonseca como promotora del Capítulo Zacatecas del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, el legislador federal aseguró que “los retos en materia educativa significan una cobertura mayor a la que se tiene actualmente en el sistema de educación superior a nivel nacional, que supera apenas el 27 por ciento”.
Ante rectores, directores y estudiantes de escuelas de nivel superior del interior del Estado, Padilla López resaltó la importancia que tiene la modernización del sistema educativo en todo el país, puesto que en tiempos actuales es de primordial importancia estar al día en cuestión tecnológica, lo anterior con el propósito de generar nuevos conocimientos que amplíen y faciliten las fuentes de estudio.
El diputado federal describió al Movimiento Nacional Tecnológico Universitario como una asociación civil encargada de hacer política con académicos, y de esta forma buscar los objetivos que tienen que ver con el desarrollo de la academia, movimiento ciudadano que se interesa por asuntos de comunidades para hacer que la agenda pública tenga como temas principales la educación y la inversión en ciencia y tecnología.
López Padilla hizo énfasis en la importancia de la modernización en el campo de estudio, asegurando que con esto no sólo se mejoran los campos de investigación, sino que también se generan más fuentes de empleo que significan el ingreso de divisas para México.
“Socializar los partidos políticos en México para que se interesen más por los problemas de la población”, sugirió José Trinidad al mencionar la importancia que significa que los partidos políticos intervengan en las áreas sociales que requieren de su colaboración.
Señaló que en este proyecto hay una convicción que une a cada uno de los miembros, ésta se basa en mantener un respeto por el tema de la autonomía universitaria, ejemplo de esto es que el Movimiento no está dirigido a instituciones, “debe de existir respeto a la ideología, al credo y a la militancia política que cada uno de los universitarios tiene” afirmó.
Otro objetivo del Movimiento es la búsqueda para dirigirse a los posibles simpatizantes con las propuestas de este proyecto, y de esta manera impulsarlas para convertirlas en una prioridad en la agenda pública de los legisladores Federales, locales, consejos municipales, de los gobernadores y del Presidente de la República.
Con esto se busca de igual forma y con el mismo objetivo tanto por parte del Movimiento como de la Cámara de Diputados, en especial de la comisión de educación, trabajar con la asociación nacional de educación superior que agrupa al 90 por ciento de las instituciones de educación superior con el tema de presupuestos multianuales.
Destacó que este proyecto es una puerta que una a las universidades con las agrupaciones políticas, para que de esta manera se pueda ubicar a las personas que puedan aportar talento y enriquecimiento a las plataformas políticas sin importar el color o partido político.
Por su parte, una vez que tomó protesta como dirigente estatal del Capítulo Zacatecas de este Movimiento, Pedro Zezati del Villar expuso que una de las cosas que los motivan a participar en el movimiento y aceptar el reto de dirigir el capítulo Zacatecas, son los problemas que día con día vivimos y vemos en este país y en este planeta, como el problema de la inseguridad, pobreza, ignorancia, marginación, desigualdad social, migración, sobre todo la educación.
Consideró que la solución a los problemas que tiene este país y este estado, puede surgir y debe surgir de las universidades públicas, privadas, tecnológicos, normales, porque ahí está el conocimiento, sin embargo -reconoció- la educación superior también enfrenta problemas, como la cobertura, oferta educativa y presupuestos insuficientes.
Antes, la diputada local, Ana María Romo Fonseca, vicepresidenta del Movimiento a nivel nacional, dio la bienvenida a quienes conforman el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, Asociación Civil.
Todos ellos -reconoció- hombres visionarios, estudiosos y con la visión de la educación continúa, rectores, ex rectores, funcionarios en materia económica, política, educativa, tecnológica, catedráticos, investigadores, jóvenes estudiantes.
Destacó el gran mosaico de la diversidad y capacidad intelectual que existen en las diferentes universidades de las entidades federativas del país, por lo que, afirmó que aquí en Zacatecas encontrarán el nuestro mayor valuarte que una nación puede tener, su gente, los zacatecanos.
Antes, Arnoldo Ochoa González, presidente del Consejo Consultivo de Fundadores, puntualizó que los principales compromisos del Movimiento en todo el país, es defender la educación pública y buscar que nuestro sistema educativo pueda acabar rezagos y plantear una transformación para los próximos 20 ó 25 años en nuestro país.
Es decir, aclaró que este Movimiento no es una propuesta de un momento, sino para que se convierta en política de estado. “Que pase más allá de los seis años, de un gobierno federal o estatal, ese es el principal compromiso”.
Porque la educación, investigación e innovación son las palancas del desarrollo, subrayó al referirse que eso es lo que hicieron los países que hoy tienen los índices más altos de desarrollo económico, primero invirtieron en educación e investigación, no se esperaron a tener un crecimiento económico para después invertir en la educación.
“Fue primero la educación y eso tenemos que hacer, un gran movimiento a nivel nacional para que los legisladores de todos los partidos, líderes políticos de todos los partidos entiendan que se requiere hacer un cambio profundo en educación”, insistió categórico.
Entonces -pidió- hacer un proyecto de educación para los próximos 25 años.
Arquímedes Oramas Vargas, secretario general Ejecutivo del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, expuso que hace un año quedó conformado el Movimiento por un grupo de profesores, académicos, investigadores, ex rectores, todos estamos de acuerdo que adentro de las universidades debe de haber autonomía, una coacción para poder seguir adelante, que las instituciones de educación son para crear ideas y formar profesionistas que puedan servir al desarrollo, pero creemos que requerimos más apoyo por eso estamos aquí.
“Tenemos que hacer valer nuestras voces para que el día de mañana quienes tomen las decisiones sea gente que sepa educación, y aquí hay mucha experiencia en lo académico, por eso unamos nuestros esfuerzos para hacer valer nuestra voz y apostarle a la educación”, mencionó.
Cabe destacar que también estuvieron en el presidium el coordinador de Delegados del Movimiento Nacional, doctor Enrique Solórzano Carrillo; secretario técnico del Movimiento Capítulo Zacatecas, Rafael Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de Educación Universitaria del Movimiento, Capítulo Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes y el secretario de Finanzas del Movimiento, doctor Martín Vargas.