A través de una serie de reuniones regionales, se impulsa la conformación de las redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), para promover procesos con este fin, y prevenir la violencia contra este sector.
Se firmaron convenios de coordinación con los gobiernos municipales para estructurar y operar las redes e impulsar, igualmente, la prevención social del delito y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
A la reunión regional celebrada el lunes en la cabecera municipal de Concepción del Oro, asistieron autoridades municipales de El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo y Villa de Cos.
Estas redes, explicó la subsecretaria de Prevención Social del Delito de la Secretaría General de Gobierno, Diana Saucedo Nava, promoverán la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y la resolución de conflictos en comunidades, e impulsarán la reconstrucción del tejido social.
A la fecha, se han formado redes de MUCPAZ en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; El fin es que existan en toda la entidad, por lo cual, durante los próximos días se realizarán seis reuniones regionales más, a fin de abarcar la totalidad de los municipios y concluir con una reunión estatal el próximo 17 de agosto.