Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), realizó una conferencia de concientización sobre el uso adecuado y racional del líquido.
El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, enfatizó la importancia de hacer campañas constantes del cuidado y del ahorro de agua, y consideró que deben participar las escuelas, las empresas y el gobierno, para tdejar agua a las futuras generaciones.
La conferencia d“Retos y oportunidades para el abastecimiento del agua potable para la ciudad de Fresnillo”, fue impartida por Humberto Salas, subdirector del Siapasf, y fue en el Teatro José González Echeverría, ante alumnos de escuela medio superior y superior de Fresnillo.
“Reconozco a todos por esta voluntad y compromiso hacia el municipio, continuemos llevando las campañas a instituciones educativas y empresas para trabajar de manera conjunta sobre el ahorro del agua”, dijo Monreal Ávila.
Bajo el lema “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, durante la conferencia se explicó la importancia de actuar todos y tomar medidas desde el hogar, es decir, hacer lo que a cada uno corresponde: modificar hábitos, no desperdiciar agua, baños cortos, cargas completas en lavadora, no usar manguera, no dejar que el agua corra, reutilizar el agua de la lavadora, detectar y reportar las fugas.
Se explicó que en Fresnillo la población al 2020 aumentó a 240 mil 532 habitantes generando más demanda de agua potable; El Mineral solo cuenta con dos sistemas para abastecer el liquido: El sistema Pardillo ofrece 174 litros por segundo a través de 10 pozos y el Sistema Carrillo aporta 325 litros por segundo a través de nueve pozos; Fresnillo necesita ao menos 600 litros por segundo y la oferta actual es de 499, es decir, hay un déficit 101 litros por segundo.