CONOCEN SUELDOS Y MÁS POR EL IZAI

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió casos en los que los solicitantes obtuvieron información pública relacionada con sueldos, compensaciones, inventarios y procesos escolares, entre otros.

En sesión ordinaria del pleno las comisionadas Nubia Barrios Escamilla, y Fabiola Torres Rodríguez informaron sobre los casos resueltos.

Uno de fue contra el Ayuntamiento de Fresnillo, donde se solicitó un desglose detallado del sueldo neto y bruto del alcalde, síndico y secretarios de la administración, correspondiente al periodo de junio a agosto de 2024.

El municipio respondió que no contaba con información del anterior alcalde en esas fechas debido a que se encontraba con licencia. El ciudadano se inconformó por la falta de comparativos, pero el pleno resolvió que el Ayuntamiento no está obligado a generar documentos nuevos.

En otro caso, un ciudadano solicitó el inventario actualizado de bienes muebles al 20 de enero de 2025 al Ayuntamiento de General Enrique Estrada. Aunque inicialmente no se recibió respuesta, el municipio entregó la información solicitada durante la etapa de manifestaciones.

Asimismo, se resolvió un recurso de revisión contra el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, donde se requirió información estadística de los procesos de selección e ingreso a programas de licenciatura e ingeniería desde 1990. El instituto proporcionó información desde 2003 hasta 2024 con cuadros estadísticos detallados.

El pleno del IZAI emitió un ultimátum a varios municipios por no atender las resoluciones previamente emitidas. Los ayuntamientos cuentan con un plazo de cinco días hábiles para cumplir, de lo contrario, se aplicarán medidas de apremio conforme a la Ley de Transparencia.

Las comisionadas afirmaron que con estas resoluciones, el IZAI reitera su compromiso con garantizar el derecho de acceso a la información de toda persona, haciendo valer la transparencia y la rendición de cuentas.

Deja un comentario