CONSEJEROS CIUDADANOS O CONSEJEROS DE PARTIDO. Por Mario Padilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó por unanimidad asumir las funciones de los Consejos Municipales Electorales que el próximo 31 de julio concluirán sus funciones
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó por unanimidad asumir las funciones de los Consejos Municipales Electorales que el próximo 31 de julio concluirán sus funciones

El Estado de Zacatecas iniciará la renovación de la presidencia del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presidencia interrumpida desde el final de la última década del Siglo XX, cando su entonces presidente, Guillermo Huitrado Trejo, renunció por motivos personales, en 1998.

Desde entonces la presidencia del Consejo General tiene un desfase en el tiempo pero correspondió el nuevo proceso, el de 2001 con la presidencia de Miguel Rivera Villa, seleccionado por la LVI Legislatura.

Sin embargo, Miguel Rivera no fue ratificado y se buscó otra alternativa que recayó en la persona de Francisco Valerio Quintero, a quien correspondió el periodo electoral 2004, con renovación de municipios, diputados y gubernatura.

Francisco Valerio tampoco fue ratificado en el encargo y empezado el proceso electoral intermedio del 2007, tocó el turno a Leticia Catalina Soto Acosta, hasta entonces directora jurídica del Poder Legislativo del Estado.

La renovación, empero, se desfasó en el tiempo y se hizo casi a mitad del proceso electoral para renovar presidencias municipales y diputaciones, dicho sea de paso se concretó de manera exitosa.

La renovación fue en marzo, debido a ese desfase en tiempo, motivo a un error legislativo de cálculo, hoy se entra en una nueva fase y no es otra que renovar o reelegir.

Esa será la disyuntiva del legislador zacatecano que ha intervenido desde su posición partidista para, permítase repetir, partidizar un organismo teóricamente ciudadano.

En concordancia con su Constitución Política, en el territorio estatal corresponde al Estado  garantizar

“…la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad de la función electoral y de consulta ciudadana. La organización, preparación y realización de los procesos electorales…” [1]

Pero la misma Constitución fija como reglas[2]

Primero, hacer los procesos electorales a través del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al cual se le da personalidad jurídica y patrimonio, peor para integrarlo interviene el Poder Legislativo los partidos políticos con registro y -más aún- los ciudadanos. El instituto es la autoridad en materia profesional y tiene autonomía

Tiene también personalidad jurídica y patrimonio propios, para integrarlo intervienen el Poder Legislativo del Estado, los partidos políticos con registro y los ciudadanos zacatecanos, en los términos ordenados por esta Constitución y la Ley de la materia.

Luego la integración a cargo de un presidente y consejeros que duran cuatro años en la posición y en un momento dado pueden ser ratificados por otro periodo. Y son designados por la Legislatura del Estado a propuesta de los grupos parlamentarios.

El procedimiento es de autorización de voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y el mismo ordenamiento establece, reitera, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Como remate, el Legislativo no sólo nombra, junto con representantes de partido es parte del consejo general, pero sólo con derecho a voz.

 Los partidos entonces se convierten en ejes rectores para la toma de decisiones, si bien el caso en mención es meramente local, no se puede soslayar que proviene de lo ordenado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Título Segundo “de la Soberanía Nacional y de la forma de Gobierno”, con relación a los partidos políticos.

En el capítulo primero, Artículo 41, establece cómo el pueblo ejerce su soberanía mediante los Poderes de la Unión a través de una renovación constante del Legislativo y Ejecutivo.[3]

Pero debe hacer mediante “elecciones libres, auténticas y periódicas”. Es donde aparecen los partidos políticos como la figura que puede participar en esos procesos electorales.

A través de sus procedimientos internos cada partido establece la forma de su selección interna y la Constitución Política de los estados unidos Mexicanos da las bases para el órgano responsable de organizar los procesos electorales, en ese caso el Instituto Federal Electoral (IFE) y e el caso local el citado Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)..

En una estricta lógica, los partidos proponen representantes que a su vez eligen a quienes serán conejeros electorales o en su caso, como el de Zacatecas, presidentes del mismo consejo.

Para marzo del 2011 la LX Legislatura del Estado deberá elegir al nuevo presidente o presidenta del IEEZ[4] y se plantean los nombres del exconsejero electoral y exmagistrado electoral, Alfredo Cid García y del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Benito Juárez Trejo como cartas destacadas.

Ambos como destacados, pero no se deja de lado a Eligio Meza, politólogo ni a al investigador Benjamín Moctezuma Longoria, de acuerdo con información de la diputada Georgina Ramírez Rivera, esposa del actual delegado de la procuraduría agraria, Joel Arce Pantoja, exdiputado federal, local y expresidente del PAN

Para los primeros dos casos, Alfredo Cid, se le identifica constantemente como gente de Ricardo Monreal y quien fuera coordinador de campaña del excandidato del PAN a la gubernatura en el 2010, Cuauhtémoc Calderón Galván.

A Benito Juárez Trejo, quien inició una carrera como visitador de la CEDH y culminó como presidente de la misma institución, es hijo de un profesor jerezano quien fuer alcalde y parte importante en el equipo interno de campaña del PRI del excandidato interno, hoy secretario general de gobierno, Esaú Hernández Herrera.

Ellos dos no seguros, pero sí como figuras destacadas, nominalmente, en el proceso de renovación de la presidencia del IEEZ.

Miguel Rivera Villa fue un presidente consensado por los diputados de todos los partidos ante la emergencia de no contar, en 1998, con un presidente del IEEZ ante la renuncia de Guillermo Huitrado Trejo.

Francisco Valerio Quintero alcanzó también el consenso, ubicado dentro de la línea de la izquierda moderada zacatecana y del grupo de directores de la UAD tuvo el consentimiento legislativo.

No pudo mantenerse en el cargo merced a no informar a los diputados de los recursos financieros acumulados en el IEEZ, su presidencia fue más bien tirante con los consejeros electorales.

Leticia Catalina Soto Acosta fue vinculada al grupo del senador Tomás Torres, desde el PRI y luego en el PRD, suplió a Francisco Murillo Belmonte, nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en la dirección jurídica del Poder Legislativo.

Su plazo concluye hoy y los partidos tendrán, como lo marca la ley, la última palabra, no cabe la expresión de partidocracia si bien constitucionalmente se les dan las atribuciones a los partidos y los representantes que genera para ser electos por el pueblo, donde radica toda la soberanía a través de sus instituciones.[5]

Si bien es el tema actual a discusión cabría la pena revisar la conformación del consejo en los últimos años o bien del tribunal electoral, cuando cada fracción legislativa propone a un ciudadano en todos los términos que la ley les concede, excepción de hecha de filiación política o cercanía familiar o por afinidad.

Con eso, el concepto de ciudadanizar, alejar de los partidos a los órganos electorales se pierde en la distancia, se entra entonces en la disyuntiva de si son consejeros ciudadanos o consejeros de partido y en eso se incluye a la presidencia, no ajena al mismo proceso.

Si analizamos la conformación actual del IEEZ, encontramos:

Adelaida Ávalos Acosta, propuesta por el PAN, no panista ella, y quien se desempeñó como directora ejecutiva de administración de la junta ejecutiva del instituto en la presidencia de Francisco Valerio.

El PRI propuso a Esaúl Castro Hernández, identificado con ese partido y fungió como asesor de la presidencia de Leticia soto Acosta, y también propuso a un político riogense, Samuel Delgado Díaz.

El PRD también tuvo dos propuestas, Sonia Delgado Santamaria, fue asistente de la exdiputada perredista Sarta Buerba Sauri, cercana al grupo del expresidnete del PRD, Gilberto del Real Ruedas y a Luis Gilberto Padilla Bernal, quien incluso fue defensor del PRD en el proceso electoral 2004 bajo las órdenes del Servicio Electoral del PRD.

Y el PT propuso al exidrector ejecutivo de organización del IEEZ, Ricardo Humberto Hernández León, quien se fue directamente al área jurídica del PT e incluso tuvo un litigio desde partido contra el instituto. Cuando Leticia soto asumió el cargo, fue dado de baja de su encargo.

Ese es el consejo ciudadano del IEEZ o el consejo de partido del IEEZ. No se descarta la aprobación para un periodo más de la actual presidenta.


[1] Artículo 38, Constitución Política del Estado de Zacatecas, año 2010, Legislación Estatal vigente de la Coordinación General Jurídica.

[2] Ibid, fracciones primera, segunda y tercera

[3] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 41: LXI Legislatura

[4] La Jornada Zacatecas, edición del 11 de febrero del 2010, información de Alejandra Tapia.

Se manejan ya posibles relevos de Leticia Soto Acosta en el IEEZ

Alfredo Cid García y Benito Juárez Trejo, entre los prospectos

ALMA ALEJANDRA TAPIA
Aunque extraoficialmente ya se manejan algunos nombres de quienes podrían remplazar a la presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, que culmina su periodo en marzo, de manera oficial la Comisión de Asuntos Electorales aún no analiza propuestas ni ha tratado el asunto en sus sesiones. Informó lo anterior Georgina Ramírez Rivera, secretaria de dicha comisión, al asegurar que los diputados no se han reunido para estudiar el tema y, aunque se sabe que hay gente interesada en contender en las ternas, no se conocen nombres, y sólo se tiene el conocimiento de que Soto Acosta tiene el interés de ser ratificada.
Entre los candidatos que se dice podrían aparecer en la terna, se menciona al ex consejero electoral Alfredo Cid, el académico y politólogo Eligio Meza, el también docente Benjamín Moctezuma y el ex ombudsman Benito Juárez Trejo, sin embargo, la legisladora no pudo confirmarlo.

Ramírez Rivera se limitó a decir que se deberá analizar a profundidad el perfil de cada uno de los aspirantes, incluso el de la actual consejera presidenta.

Asimismo, aseveró que si bien es facultad de cada grupo parlamentario hacer una propuesta, dentro de algunas semanas los interesados podrán presentar en el Congreso sus perfiles, o directamente con las fracciones legislativas.

La intención es elegir a quien cumpla con los requisitos en pro de representar a la ciudadanía, además, señaló que, aunque Soto Acosta ha hecho buen trabajo, se debe ver la pertinencia de su ratificación.
Por el momento, sostuvo que su fracción, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), no tiene ninguna propuesta ni ha tenido acercamientos con posibles interesados, pero estará en espera de los tiempos para hacer las entrevistas pertinentes y tener a la persona que los albiazules respaldarán.

Por último, la blanquiazul insistió en que al interior de la legislatura ha habido temas prioritarios a analizar, como es el asunto de la inseguridad y revisiones en la Comisión de Vigilancia y se ha decidido postergar el análisis de la renovación en la presidencia del IEEZ hasta que se acerque la fecha, que será el próximo mes (marzo) negritas y cursivas del autor.

[5] CPEUM Articulo 39 y 40. LX Legislatura. 2010

Deja un comentario