El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en sesión extraordinaria para determinar la situación de la candidatura de David Monreal.
En esta votación se determinó que se le quitará el registro al aspirante de MORENA debido a que no entregó informes de gastos de precampaña. Según se acordó en sesión, los partidos políticos tenían fecha límite de entrega el 22 de marzo, y MORENA lo hizo el 25 de ese mismo mes.
Con esto en INE aplicó el procedimiento del 229, numeral 3 para sancionar a Monreal en su candidatura por esta omisión a la Ley Electoral.
Lo que le restaría a esa entidad política sería el acudir a impugnar esta decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar revertir este fallo y reinstalar a David como su candidato.
Cabe resaltar que en el estado de Durango se dio una situación similar con José Guillermo Fabela Quiñones, a quien presuntamente se le imputaban varias irregularidades y el INE le retiró su registro pero pudo revertir esta decisión a través del TEPJF.