En la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, subrayó que el compromiso del Gobierno de México y de la institución a su cargo es construir acuerdos con los diversos niveles gubernamentales y emprender acciones que dignifiquen al campo zacatecano para cumplir el desafío de sacar adelante a México y a quienes lo nutren con su trabajo.
En la sesión de Consejo estuvieron presentes además el secretario del Campo del Gobierno del estado, Adolfo Bonilla Gómez, quien fungió como anfitrión de la misma; el titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José María Llamas Caballero; los subdelegados regionales de Programas para el Desarrollo: Herón Rojas de Fresnillo, Priscila Benítez de Guadalupe, Maribel Villalpando de Jalpa, José Luis González de Jerez, Jaime Esquivel de Río Grande y Carlos Zúñiga de Zacatecas, así como productores y representantes de organizaciones campesinas.
Al tomar parte del Consejo Estatal en representación del Gobierno de México, de acuerdo al pacto federal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establecen que la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo tiene la tarea de coordinar, implementar y supervisar los planes, los programas y las acciones para el desarrollo integral, Díaz Robles hizo un exhorto respetuoso a las partes involucradas en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2021 del estado de Zacatecas para honrar cada una de sus cláusulas y velar por el progreso de la entidad.
En este sentido destacó la coincidencia de los objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 por impulsar el mejoramiento integral del bienestar social, ya que con ello se pone como prioridad el rescate del campo a partir de elevar su productividad, suficiencia y seguridad así como mejorar la calidad de vida de los núcleos económicos que sostienen la actividad agropecuaria.
Asimismo indicó que en lo que va de la presenta administración, el campo ha sido una de las principales prioridades del Gobierno de México ya que anteriormente estaba perjudicado por el abandono y el desdén institucional.
En específico mencionó que Zacatecas se ha beneficiado, en los primeros meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma insólita, ya que se ha destinado una importante inversión a los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, obteniendo resultados positivos para el campo y un impacto favorable en el corto y mediano plazo.
Al respecto, Díaz Robles expresó que en la Delegación de Programas para el Desarrollo y las oficinas de Representación del sector agropecuario del gobierno federal “tenemos la convicción de hacer realidad el desarrollo rural sustentable pero sobre todo integral. Es innegable que para impulsar cada una de las actividades que sostienen al campo zacatecano se requiere del amplio esfuerzo y trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno. No tengo duda que los consejos estatales de Desarrollo Rural Sustentable se han instituido como cuerpos consultivos y de análisis que bien pueden abonar a la correcta aplicación de las políticas públicas de la materia”.
Por ello consideró que es factible e imperioso articular planteamientos y proyectos a través del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable así como resolver de manera colectiva las problemáticas que afectan al campo zacatecano.
La delegada, Verónica Díaz Robles, escuchó además las inquietudes de los productores y líderes del campo a quienes expuso los avances de las acciones y programas del Gobierno de México, el cual ha invertido alrededor de 1 mil 600 millones de pesos en lo que va del año para generar condiciones de bienestar a los zacatecanos.
Por su parte el titular de la Oficina de Representación de Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, dio a conocer al Consejo los lineamientos y acciones de los programas de ejecución directa como el Crédito Ganadero a la Palabra, Fomento a la Ganadería, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar.
En su intervención, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, destacó la importancia del Consejo para establecer acciones y soluciones para el sector agropecuario. Destacando el acercamiento entre las autoridades federales y estatales con los productores del campo, el funcionario celebró la participación de la delegada, Verónica Díaz Robles, en este organismo, ya que se realizará un trabajo de coordinación entre ambas instancias.
Asimismo Bonilla Robles propuso que las reuniones del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable se realicen cada dos meses y puntualizó que “sólo unidos se podrán solucionar los problemas del campo”.