Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta del CEN del PRI, aseguró que construirán una democracia sana al interior del partido para renovar dirigencia, toda vez que será la militancia aquella que con su voto directo tomará decisiones,
Y no temen hacerlo, dijo en conferencia de prensa, porque ya realizaron este ejercicio en estados con procesos electorales, como Baja California, en comités seccionales y municipales o en dirigencias estatales como en el Estado de Yucatán.
Dijo que hay retos para lograrlo y por eso, entre otras medias, pidieron al INE que sea el que regule el proceso interno y funja como árbitro en la contienda interna, y entre otras cosas, aceptar las reglas que se tengan,
Como parte de la campaña de afiliación que realizan a nivel nacional, dijo que buscan construir un partido con oferta para el futuro, basados en su pasado de noventa años de historia.
Aseguró que su partido tiene presencia con doce gobernadores, cabildos, diputaciones federales y senadurías y son oposición responsable.
Celebró que académicos como José Narro Robles, acepen participar en la contienda interna, y si los militantes lo deciden uno podría encabezar la dirigencia, pero habrá que esperar el resultado.
Ante la baja en la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa de la calificadora S&P, advirtió que estas decisiones “no tardarán en dejarse sentir en la vida de todas las familias del país”.
Llamó al gobierno federal a rectificar las disposiciones que provocan incertidumbre “porque ya vimos que sí hay impacto”.
Enfatizó que la decisión de llevar a personas afines en lo político “pero quizá con poca experiencia en ramos específicos” podría no ser una buena señal.
“Por ejemplo, en materia energética. Ninguno de los personajes conocía siquiera que hace la Comisión Reguladora de Energía (CRE); no conocen el sector, ni de los mercados, ni de las tendencias energéticas mundiales. Todo esto genera incertidumbre”, expresó.