La diputada federal Noemí Luna construye acuerdos para el estado, y exigió a la bancada del MORENA, mayoría en la Cámara, a terminar con la regla no escrita, pero sí fáctica y aplicada en los últimos tres años, de aprobar la propuesta presupuestaria de Andrés Manuel López Obrador sin moverle una sola coma, porque estos nuevos tiempos requieren nuevos pensamientos y actitudes.
La diputada por el PAN informó que permanentemente dialoga con sus pares zacatecanos para coincidir en el objetivo común de “defender a Zacatecas, incendiada por la inseguridad, falta de pago a servidores públicos, extinción de fideicomisos y raquítico presupuesto federal para el 2022”.
Sus acercamientos con las diputadas Amalia García Medina y Fuensanta Guerrero, y Jorge Álvarez tienen coincidencias para atender las problemáticas de Zacatecas, reflejadas más intensamente en los últimos días con las megamarchas por el incumplimiento de pago salarial.
A eso se suman los hechos de inseguridad diarios, como los asesinatos masivos, los secuestros y desapariciones forzadas; y los desplazamientos de comunidades enteras en Jerez y Fresnillo a causa de las cotidianas incursiones y amenazas de la delincuencia organizada, que demuestran el fracaso de la estrategia federal de “abrazos no balazos”.
También lamentó la problemática económica originada por la extinción de fideicomisos y fondos por parte del Gobierno Federal, que afectan directamente a la entidad, como el 3X1, Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y Fondo Minero, entre otros, explicó la también dirigente estatal del Blanquiazul.
Esa difícil situación se agravará en el próximo año ante el raquítico presupuesto federal que se plantea dar a Zacatecas, que contempla recortes significativos y bajos presupuesto en renglones importantes, como en el ramo carretero, uno de los principales compromisos del Gobernador David Monreal en su campaña, recordó Noemí Luna.
Insistió que la mejor vía para beneficiar a Zacatecas es unirse en la discusión del Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados, para hacer un frente común en el análisis y modificar las propuestas que respaldan los megaproyectos de López Obrador en perjuicio de la población; así como aprobar la creación del Seguro de Desempleo y el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales sugeridos por el PAN.