El Cónsul de los Estados Unidos de América en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Mr. Joseph M. Pomper, y su comitiva se reunieron con diputados de la LX Legislatura ,para celebrar reunión de trabajo.
Coordinaron los diputados Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de Junio, y el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Felipe Ramírez Chávez, estuvo presente también el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinoza,
Ramírez Rivera, les dio la bienvenida y dijo que México construye un sistema democrático heterogéneo, versátil y participativo, con particular importancia de la relación que Zacatecas tiene con los EEUU, por la cantidad de personas que van a la otra nación.
el Cónsul Pomper dijo que el encuentro era la oportunidad para escuchar a los legisladores y a través de ellos conocer los problemas migratorios prioritarios para los Zacatecanos, y desde luego, intentar juntos las posibles soluciónes.
Informó que su área de influencia está en cinco estados de la República; Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, para los cuales tiene un programa de cuatro visitas anuales en los que revisará junto con autoridades locales, temas que se refieren al intercambio cultural, comercial, científico y migración.
Manifestó su interés en el actual proceso electoral que vive Zacatecas y pidió detalles.
Los diputados respondieron que se desarrolla con tranquilidad, interés y buena participación ciudadana, e incluye innovaciones aprobadas por la propia (60) legislatura como es el caso de las candidaturas independientes.
Para otros, el proceso transcurre en un ambiente competitivo, complicado, e incluso afirmaron que a Zacatecas le falta un buen trecho de tiempo para alcanzar plena equidad democrática, que sin embargo, todos los actores políticos tratan de alcanzar.