El senador David Monreal consideró que se consumó el saqueo a país con la reforma energética, porque es privatizadora y beneficia a pocos.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes, Monreal Ávila dijo que con respecto al pronunciamiento que a su favor se hizo para ser el candidato a al gobierno del estado de Zacatecas, dentro de dos años, es respetuoso de la legalidad, y eso pese a que ha puesto bardas de promoción.
El senador Alberto Anaya el fin de semana declaró que se quiere a David como gobernador, pero Monreal Ávila considera que se trata sólo de un pronunciamiento, de reconocimiento hacia su persona, y reiteró su respeto irrestricto a la ley electoral y a los tiempos que establece.
Refirió que luego de la consumación de las reformas estructurales es necesario hacer un llamado al gobierno para que en el marco del presupuesto del siguiente ejercicio reoriente el recurso público y pueda incorporarse al plan de desarrollo nacional y se de paso al anhelo de muchos zacatecanos que es el crecimiento económico.
Si no se atiende, las consecuencias no sólo las vamos a enfrentar al fin de año, sino hacia el futuro, por ello la sociedad debe estar atenta y no permitir más atropellos.
Ahora queda la defensa y la lucha para mantener los derechos de la naturaleza, porque será una de las más perjudicadas de esta reforma energética, pues su selvas, sus campos, sus aguas, el subsuelo serán explotados.
Ejemplificó con el Gas Shale y el fracking que no es otra cosa que la fracturación y la generación de zonas sísmicas para la explotación de minas de carbono y de otras; otro ejemplo es el derecho absoluto para la explotación a cielo abierto y sólo en México se da eso.
“Habrá muchas cosas que arrojarán estas reformas estructurales, más corrupción, se terminó con las paraestatales como sector estratégico y el golpe mortal es nuevamente los derechos de los trabajadores, pues serán incorporados a otro régimen laboral y solamente los que se mantienen hasta este momento como trabajadores con beneficio a pensión, a la relación sindical entre petroleros y empresa paraestatal se les conservará, sí y solo sí aceptan ir a esta nueva modalidad contractual, pero los de nueva contratación no tendrán derecho a las conquistas laborales del pasado”, sostuvo.
No se les olvide, dijo, que el patrimonio de los mexicanos, el recurso público, casi cuatro pesos tienen origen de la renta petrolera, por lo que se dará un nuevo orden social y económico, “y lo vamos a vivir, pues es claro que han desmantelado a nuestro país”.
SISTEMA DE PENSIONES
A pregunta expresa de qué va a pasar con el sistema de pensiones de los trabajadores de PEMEX, David Monreal aseveró que se trata de un “Pemexproa” porque ahora van al rescate de los pasivos acumulados hasta el momento y los del futuro.
Lo anterior porque las famosas pensiones, ahora que se modificó el sistema de ley, una parte las habrá de pagar el estado mexicano a través de varios esquemas, como asumirlo y trasladarlo a deuda pública, que nos llevará a un ejercicio contable que ahora los mexicanos en vida tendremos que pagar 109 mil pesos cada uno, para poder soportar la deuda pública y los del futuro, habrá que ver cuánto van a pagar los que todavía no nacen, arguyó.
Entonces es un problema, “creo que en el fondo el gobierno si pretende solucionar, pero quitando derechos, porque en el sistema de pensiones quiere saldar los que ya tiene, ahí es donde está lo delicado, porque hacia el futuro no los quiere generar, pues con figuras como el outsourcing y de la nueva ley laboral no hay pensiones para los trabajadores.
POSICIONAMIENTO
En otro orden de ideas a pregunta expresa acerca del pronunciamiento de Alberto Anaya al señalar que querían a David Monreal como gobernador, el legislador subrayó que sólo se trató de un pronunciamiento, de reconocimiento hacia su persona, por lo que reiteró su irrestricto respeto a la ley electoral y a los tiempos, “y estaré a la espera de ellos, pero sí puedo externar el beneplácito que me causa el reconocimiento formal de un dirigente nacional y eso me obliga a esforzarme aún más en mi trabajo legislativo, en mi trabajo de construcción de un plan de desarrollo para Zacatecas.
“No hay que ir hasta las elecciones para hacerle bien a Zacatecas, por eso estoy construyendo una alternativa real que brinde desarrollo y bienestar a nuestra gente”, finalizó.