Se exhortó a la población a que, ante el descenso de las temperaturas, refuerce las medidas de prevención de padecimientos respiratorios como la influenza, para lo cual continúa la campaña de vacunación en centros de salud y puntos estratégicos de las zonas urbanas del estado.
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer que las hospitalizaciones y defunciones por este motivo se han registrado, principalmente, en grupos de alto riesgo, como son niños menores de 2 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión.
Es importante recordar que el virus de la influenza se propaga rápidamente en todo el mundo mediante epidemias estacionales, y que la influenza es una enfermedad respiratoria viral contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son: fiebre, tos, cefalea, mialgias, postración, dolor de garganta, aunque los síntomas y los signos difieren en función de la edad de las personas infectadas.
A diciembre de 2022, la curva epidémica de casos a nivel nacional se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de los últimos cinco años, observando una alta transmisión en las últimas nueve semanas.
Si bien la vacunación reduce en gran porcentaje el riesgo de complicación y muerte por esta enfermedad, no brinda una inmunidad ante el virus, por lo que la Secretaría de Salud de Zacatecas exhortó a continuar con medidas como el lavado de manos, uso de cubrebocas, abrigarse bien y elevar la ingesta de alimentos ricos en vitamina c, así como de bebidas calientes.