La temporada invernal es considerada a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de marzo, fechas en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, en coordinación con los grupos multidisciplinarios, intensifica las acciones encaminadas a la protección y prevención para reducir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y sus complicaciones.
Es por ello que a través de la vacunación y con la promoción que se extiende en toda la temporada, se busca que la población, sobre todo los grupos vulnerables, estén protegidos ante las bajas temperaturas, por lo que ahora que han comenzado a descender, se exhorta a la población a acudir.
“La vacuna anti influenza se aplica a personas como niños menores de 5 años, mayores de 60 y personas en riesgo como hipertensos, diabéticos y otra enfermedad de inmunosupresión, es importante que acudan quienes aún no se han vacunado, solo así podemos reducir riesgos, a través de la prevención”, así lo dio a conocer Mayra Esqueda Pérez, Coordinadora Auxiliar Médico Epidemióloga, en la Delegación.
Durante este periodo, el IMSS tiene como meta aplicar 123 mil 137 dosis de las cuales hasta el momento se tiene un avance del 32 por ciento que corresponde a un total de 38 mil 426 dosis ya aplicadas.
Esqueda Perez destacó que “para nosotros en Zacatecas enero y febrero son los meses donde se incrementa el número de atención por infecciones respiratorias, con enfermedades como gripe, después el dolor de garganta, y las que se consideran como complicaciones son bronquitis, neumonía y quienes padecen asma, sin embargo no bajamos la guardia”.
Uso de gel antibacterial y cubre bocas, así como el lavado de manos, abrigarse adecuadamente y no exponerse a cambios bruscos de temperatura son medidas fundamentales para evitar que se presenten problemas respiratorios.
Reforzar el estado inmunológico, la alimentación a través de la ingesta adecuada de alimentos y aprovechar las frutas de temporada, así como evitar corrientes de aire y sobre todo evitar la automedicación, son aspectos que hay que cuidar.