El Zigzag Centro Interactivo de Ciencias informó que como parte de las actividades que realizan enfocadas al cuidado del medio ambiente se impartió el taller de lombricultura, en el cual se les brinda a las niñas y niños los conocimientos y práctica necesarios para que desarrollen tanto la cultura de la separación de basura, como la elaboración de composta mediante el uso de lombrices rojas californianas.
Gema Mercado Sánchez, Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT), dijo que este taller se enfoca a que las y los participantes tengan claro lo que es la basura y conozcan la importancia de la separación de la misma; además de conocer el proceso de la lombricultura mediante el cual se obtiene composta con los desechos de las lombrices.
Este material se puede utilizar como abono para las plantas ya que es rico en nutrientes, además de que las lombrices rojas californianas tienen la particularidad que no contraen ni transmiten enfermedades por ser una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices.
La también directora del Zigzag dijo que el taller ayuda a que las y los niños aprendan cómo clasificar la basura, así como la problemática social debido al inadecuado manejo de residuos y a la vez, crear conciencia entre las niñas y niños para revertir estos problemas. Además, se les enseña cómo se prepara y cuida una lombricaja para elaboración de composta, actividad en la que están en contacto directo con las lombrices.
Comentó que la lombricultura favorece a mejorar la calidad de los suelos, ya que se comen el material orgánico y lo procesan creando un desecho con muchas propiedades para mejorar las superficies y permite restaurar tierras que han sido devastadas.
Para finalizar Mercado Sánchez mencionó que este método es diferente a los conocidos y es uno más para contribuir a cuidar la biodiversidad.