CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LAS X JORNADAS DE CIENCIAS QUÍMICAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

trabajos X Jornadas de Ciencias Químicas (2)La Maestría en Ciencia y Tecnología Química es un nueva opción educativa que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, así lo manifestó el docente investigador y responsable de este programa, Sergio Miguel Durón Torres, esto como parte del programa de actividades de las X Jornadas de Ciencias Químicas.

Resaltó que este posgrado que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)  arrancó en enero del presente año, y tiene como propósito el formar recursos de alto nivel en las áreas relacionadas con la química y realizar investigación científica con la idea de aportar soluciones a la problemática regional y local.

Indicó que el plan de estudios de la maestría es de cuatro semestres luego de un curso propedéutico; las líneas de generación de conocimiento son dos: “Química aplicada a la salud” y “Química de Materiales y Energética”.

En cuanto al personal académico, Durón Torres destacó que está compuesto en un 100 por ciento por doctores, de los cuales el 47 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 58 por ciento cuentan con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).

Respecto del perfil de ingreso, dijo que la Maestría en Ciencia y Tecnología Química está enfocada  a licenciados en química, químico farmacéuticos biólogos, físicos, biólogos, ingenieros químicos y áreas a fines.

Al egresar, la institución entregará maestros en Ciencias capacitados para la investigación científica y el desarrollo de tecnologías en el área de la química.

Conferencia “La importancia de las bacterias ácido lácticas en la industria de los alimentos”

 “Las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) desempeñan un papel relevante en la producción de alimentos porque contribuyen al sabor, olor, textura y propiedades bioactivas y nutricionales en productos alimenticios principalmente en los fermentados”.

Lo anterior lo detalló la catedrática CONACyT  del Tecnológico de Veracruz, Claudia Yuritzy Figueroa Hernández, que en la actualidad las BAL son empleadas como cultivos iniciadores para la elaboración de una gran cantidad de alimentos fermentados como el vino, leches  y quesos.

Explicó que un probiótico –que pertenecen a las BAL-, es un organismo vivo que cuando es suministrado en cantidades suficientes o adecuadas confiere un efecto en la salud del huésped, y el probiótico más estudiado es el Casei Shirota.

Entre los efectos de beneficio para la salud, atribuidos  al consumo de los probióticos, están que disminuye la diarrea, aumentan el metabolismo de la lactosa, aumentan la respuesta inmune, regula los niveles de colesterol, produce vitaminas del Complejo B, aumentan la salud oral, reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de padecer diabetes.

Deja un comentario