Luego de una mesa de diálogo, el municipio de Zacatecas, encabeazdo pro su presidente, Judit Guerrero López, y comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, coincidieron en que la obra denominada Circuito La Plata continuará como se programó en la avenida Miguel Hidalgo y la calle Tacuba, sin afectar la circulación vehicular.
Los trabajos para abrir la calle en Tacuba comenzarán este fin de semana, con tramos de 30 metros, en tanto en la avenida Miguel Hidalgo serán trabajos menores y se retirará la maquinaria pesada para no interferir en el flujo vehicular y no afectar la economía de los comercios establecidos.
Las acciones se centrarán en la apertura de un metro de adoquín en el Portal de Rosales, atención de la boca de tormenta ubicada en la plazuela de la Caja, dadas las afectaciones que ha causado la humedad en los pilares de los portales, y de los registros eléctricos frente a la plazuela Goitia, así como instalación de válvulas de agua potable.
Al encuentro en el que se expusieron algunas inquietudes de los comerciantes y se detalló el proyecto de la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, asistió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carlos Augusto Torres, así como el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza; y el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, quienes reiteraron en la necesidad de brindarle atención a las redes de agua potable y drenaje en este polígono de la ciudad.
También asistió Manuel Silva Almaraz, de la Secretaría de Infraestructura y representantes de los colegios de Arquitectos, Restauradores, Valuadores e Ingenieros Civiles quienes validaron los estudios técnicos en los que se basa la obra y refrendaron la pertinencia de realizarla para brindarle sostenibilidad y sustentabilidad al Centro Histórico.
Guillermo Gerardo Dueñas González, presidente del Observatorio Ciudadano, experto en urbanismo y quien trabaja en su tesis doctoral en este tema, consideró “indispensable meterle mano a la configuración del espacio público y ya no dejar espacios residuales para los peatones”, tras respaldar la necesidad de rehabilitar la infraestructura hidráulica del centro.
Rafael Sánchez Preza aseveró que se cuenta con un diagnóstico del Centro Histórico realizado de manera transversal con expertos y académicos de la UAZ que hicieron tres estudios relacionados con la calidad de vida en domicilios y negocios, análisis del subsuelo, y un recorrido con geo radar con el que ubicaron las oquedades de tiros de mina o vetas, así como las condiciones de la bóveda principal y nueve secundarias.
Ratificó la pertinencia de atender estas últimas sobre las que están asentados más de 240 inmuebles en el Centro Histórico, por el que circulan 8 mil 200 automóviles diariamente y para los que hay sólo 3 mil 200 cajones de estacionamiento.
En el mismo tenor se pronunciaron los colegios de profesionistas, quienes revisaron y avalaron el proyecto y coadyuvaron en la designación de responsables de obra, en sus respectivas especialidades, que no fueran ni de la empresa constructora ni de dependencia alguna.
La alcaldesa reafirmó su interés por conservar el patrimonio de las y los zacatecanos e informó que se esperará la aprobación de la Federación para el recurso que será destinado a la avenida Hidalgo pueda ejecutarse en un lapso más amplio a fin de no afectar la vida comercial de la zona; en tanto, la obra en Tacuba continuará sin contratiempos ya que es una obra de recurso etiquetado que no puede diferirse.
Judit Guerrero destacó la participación ciudadana y la apertura al diálogo, en amplios niveles de cordialidad y respeto, sobre temas de interés de beneficio colectivo; agradeció la presencia de Julio César Chávez Padilla, subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana del gobierno del estado, así como de Raquel Ortiz Sifuentes, coordinadora de Asesores de la Secretaría General de gobierno del estado, quienes atestiguaron el desarrollo de la mesa de diálogo.
Finalmente, la presidenta municipal reiteró su interés genuino y preocupación por que esta Ciudad Educadora y de la Innovación mantenga el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, interés que comparte el gobernador Alejandro Tello Cristerna.