Las gestiones del Gobernador Alejandro Tello lograron el desbloqueo de la mina Peñasquito, en Mazapil, lo cual permitirá continuar con las negociaciones entre la empresa Newmont Goldcorp y habitantes afectados por la actividad minera.
El mandatario dialogó con ejidatarios y transportistas de la comunidad de Cedros, con el fin de liberar por completo los accesos de la mina a cielo abierto Peñasquito, dado que la protesta frenó el avance de las negociaciones entre ambas partes.
“Tras platicar con manifestantes, acordamos retomar las ofertas que ofrece Newmont Goldcorp, pero con la mina liberada, por lo que ya se encuentra desbloqueada totalmente”, informó Alejandro Tello.
Las negociaciones continuarán en la Secretaría federal de Gobernación, con sede en Ciudad de México, donde se analizará el impulso de un proyecto de desarrollo hídrico para Mazapil, así como un plan de inversión comunitaria, agregó el Gobernador.
El Comisario Ejidal de Cedros, Rigoberto López Martínez, explicó que los habitantes deben crear relaciones fuertes con empresarios de Newmont, quienes ahora son los nuevos dueños de la mina, dijo.
“No es sano que existan divisiones. Nuestra gente también quiere ser incluida en la generación de empleos y desarrollo de la comunidad y del municipio. Tenemos que construir una relación con la mina que se venía desgastando”, explicó López Martínez.
Con base en lo anterior, Alejandro Tello confió en que a partir de ahora Newmont Goldcorp y habitantes de Cedros podrán enfocarse en encontrar una solución definitiva que permita el desarrollo económico y ambiental de la región.
“Gracias a la voluntad que hemos visto de ejidatarios, transportistas y empresarios de la mina, tendremos un acuerdo muy positivo para el municipio”, concluyó el mandatario.