Las contralorías tendrán un papel fundamental en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, afirmó Julieta del Río Venegas, comisionada Presidenta del IZAI, reunida con Víctor Hugo Hernández Reyes, secretario ejecutivo del IZAI; Carlos Salmón Buenrostro, contralor de Guadalupe; Miguel Ángel Vázquez, subcontralor; y Mauro Ruíz, encargado de Fiscalización.
Julieta del Río dijo que en el artículo 203 de la Ley se estipula que el Instituto deberá dar vista al Órgano Interno de Control del sujeto obligado relacionado con éstos, cuando sean servidores públicos, para que instrumenten los procedimientos administrativos a que haya lugar.
En los casos en que el presunto infractor tenga la calidad de servidor público, el artículo 204 determina que el IZAI deberá remitir al Órgano Interno de Control de la autoridad competente la documentación necesaria con todos los elementos que sustenten la presunta responsabilidad administrativa; y será éste el que informe de la conclusión del procedimiento y, en su caso, de la ejecución de la sanción al Instituto.
“Ahí radica la importancia de que las contralorías se comiencen a involucrar en el tema y trabajen coordinadamente con el IZAI, puesto que son un eslabón fundamental para aplicación de la Ley” dijo Julieta del Río.
Destacó el compromiso mostrado por la Contraloría de Guadalupe, primer órgano de control en acudir al Instituto con la intención de un trabajo conjunto en materia de transparencia.
Salmón Buenrostro agradeció la disponibilidad mostrada por Julieta del Río y estableció que el eje rector la transparencia y se comprometió a trabajar con el IZAI con esfuerzos coordinados lograrán mejores resultados.