Al inaugurar el torneo de ajedrez “Jaque Mate a las Drogas 2010”, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen al bienestar social, especialmente al de la juventud, ya que los ayuda a canalizar su energía y potencial hacia alternativas creativas, a la vez que promueven la cultura del esfuerzo.
El funcionario dijo que ante el fenómeno de la farmacodependencia, que afecta a los individuos, sus familias y la sociedad en conjunto, el sector más expuesto a caer en alguna adicción es la juventud, porque es más susceptible a factores como su estado de ánimo, condiciones socio-económicas, problemas familiares y la influencia de amigos, entre otros.
De ahí la importancia de llevar a cabo acciones como el VII Encuentro Ajedrecístico “Jaque Mate a las Drogas 2010”, en el cual, se cuenta con la participación de 169 jóvenes de 23 planteles de educación secundaria y primaria, de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Panuco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y Zacatecas.
En su oportunidad, Diana Dávila Serrano manifestó a nombre de los participantes que “el ajedrez no es sólo un pasatiempo, sino que además sirve de ayuda en la vida cotidiana, porque es una herramienta que sirve para desarrollar la memoria, la concentración, la imaginación, la paciencia y el carácter”.
Acompañado por el Director de la Casa Municipal de Cultura, Octavio Lara Huerta, Estrada Day dio arranque al torneo con la primera jugada. Asimismo, agradeció la colaboración de la Asociación de Ajedrecistas de Zacatecas, que dirige Fernando Vázquez Norman.