Los incendios forestales en la zona limítrofe de Teúl de González Ortega-Trinidad García de la Cadena, en Valparaíso y Monte Escobedo, están controlados, pero, se informó de manera oficial, sigue el monitoreo para extinguirlos totalmente.
El secretario general de Gobierno, especie de vocero de todos los temas, y que en una mal entendida veda no mencionan por su nombre, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que en el combate a los incendios participaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de las Unidades Municipales de Protección Civil, y brigadistas.
La Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, informaron qué el daño en los municipios de Teúl de González Ortega, Monte Escobedo y Valparaíso se dañaron más de dos mil hectáreas de roble, pino, encino y pastizales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró sus recomendaciones a productores y a la ciudadanía en general de obtener los permisos necesarios para cualquier quema, así como evitar realizar quemas en días ventosos, pues incrementa el riesgo de propagación del fuego.
Se solicitó eliminar vegetación seca, residuos y otros materiales inflamables que puedan alimentar el fuego y propagarlo; establecer límites claros, delimitar el área de quema con cortafuegos o franjas de tierra desnuda, lo que ayuda en la contención; además, designar una persona responsable de monitorear el fuego en todo momento y que cuente con el equipo de extinción de incendios para actuar rápidamente, en caso de ser necesario.