Fueron puestos en marcha los trabajos para convertir las instalaciones del Palacio de Gobierno en un museo, que será el eje que articule la red de espacios de este tipo con los que ya cuenta la entidad.
El mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, revisaron el planteamiento que podría constituir el gran museo de Zacatecas, que tendrá el respaldo del conocimiento histórico, arqueológico y artístico de los especialistas de este organismo.
“Es un proyecto muy importante porque Zacatecas necesita un eje que articule su red de museos, que es diversa y de enorme proyección nacional e internacional”, manifestó el director G
General del INAH.
Y destacó la relevancia de una propuesta en la que se podrán destacar estos elementos y se proyectará al visitante al pasado zacatecano, a la par que se le motiva para ir a los sitios arqueológicos que tiene la entidad, así como al museo virreinal de Guadalupe, además de acercarse a los de arte contemporáneo, manifestó.
El INAH presentará, en breve, el nuevo proyecto museográfico, que incluirá la ampliación de servicios de atención al público.
David Monreal agradeció a Diego Prieto Hernández la disposición para colaborar con las autoridades estatales en rubros prioritarios para la educación de las y los zacatecanos, como son la cultura y la proyección del estado en esta materia.
Impulso a zonas arqueológicas
Como parte de esta reunión, el mandatario estatal y el Director General del INAH también acordaron diversas medidas para conservar y divulgar el patrimonio cultural zacatecano, entre ellas, el trabajo coordinado para impulsar la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de La Quemada, el Cerro de las Ventanas, el Cerro del Teúl y Altavista-Chalchihuites.
Esos sitios se recuperan, poco a poco, luego de la contingencia por la COVID-19, por lo cual acordaron establecer una mesa de trabajo en la que participarán el INAH, el Gobierno Estatal y los municipios donde se encuentran dichas zonas, para diseñar estrategias relacionadas con la economía comunitaria, así como con la protección y uso sostenible de los mismos.
Otro de los acuerdos fue que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, concluirá en agosto de 2023 un expediente técnico cuyo objetivo es lograr el decreto presidencial del centro de la capital zacatecana como Zona de Monumentos Históricos.
Esta declaratoria coadyuvará a la protección del primer cuadro de la ciudad, que fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993, y que cuenta con más de 1 mil 120 fichas de inmuebles construidos entre los siglos XVI y XX.