La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convoca a los trabajadores formales del país que no hayan recibido su aguinaldo equivalente a 15 días de salario, por lo menos, acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para recibir asesoría sobre esta prestación.
Los patrones que hayan incumplido con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, con base en el artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Los trabajadores a quienes no se les haya respetado su derecho laboral de carácter económico pueden acudir a la PROFEDET, la cual ofrece un equipo de abogados que podrán orientarlos de manera personalizada y gratuita.
El Titular de la PROFEDET, Luis Rivera Montes de Oca, advirtió que “el patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según se establece en la LFT”.
Cabe recordar que la STPS lleva a cabo el Operativo Aguinaldo 2014-2015 a partir del 15 de diciembre de 2014 hasta el 27 de febrero de 2015, para que las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo realicen visitas de inspección extraordinarias en centros de trabajo de jurisdicción federal y local para comprobar que hayan pagado el aguinaldo a los trabajadores.