La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través de la Subsecretaría de la Juventud, el INE, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Secretaría de Educación y la LXI Legislatura del Estado en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, presentaron la convocatoria del concurso juvenil de debate político.
Adriana Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud, informó que el debate político es un mecanismo de intercambio de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores, y brinda a la juventud la oportunidad de fomentar una cultura de participación y expresión responsable.
Con este concurso se constituye una plataforma de expresión mediante la cual se busca impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de las y los zacatecanos de 12 a 29 años de edad, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.
Habrá dos etapas, la distrital y la local, la segunda podrán participar las y los jóvenes ganadores del primero, segundo, tercero y cuarto lugar de cada categoría, en cada uno de los distritos de la entidad.
Podrán participar en la etapa local las y los jóvenes que cuenten con nacionalidad mexicana, tengan entre 12 y 29 años de edad, residan en la entidad y ser ganadores en la primera etapa.
La convocatoria establece la participación de las y los jóvenes en cuatro categorías, la categoría “A” que estará representada por jóvenes de 12 a 15 años; la categoría “B” con jóvenes de 16 a 18 años; la categoría “C” de 19 a 24 años y la categoría “D” de 25 a 29 años y el periodo de inscripciones para participar en la etapa local será a partir del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2015, únicamente en línea a través de la página www.debatepolitico.gob.mx.
Los jóvenes podrán debatir entre 16 temas, entre los que se encuentran la transparencia, los derechos sexuales y reproductivos, la cuota de género, el desempleo, la abstención del voto, uso adecuado de redes sociales, inseguridad, valores de la democracia, desaparición forzada, emprendimiento juvenil, salud, entre otros no menos importante.