Ante el inminente ‘albazo legislativo’ para imponer la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, convocó a los diputados a no traicionar a los trabajadores.
Son más de 21 mil trabajadores estatales y se atentar contra sus derechos laborales, porque la nueva Ley de Issstezac, y es una iniciativa que nunca fue informada, consensada, discutida y mucho menos tomada en cuenta la opinión de los derechohabientes.
Consideró que si bien es urgente realizar una reforma al Issstezac, «no se deben tomar medidas apresuradas o sucumbir a las presiones políticas como las que evidentemente provienen del Ejecutivo, quien en varias ocasiones ha dado muestras de tener poca sensibilidad con los trabajadores del Gobierno del Estado», por lo que es imperante «no tomar decisiones unilaterales».
De la propuesta para incrementar a 65 años la jubilación, Bañuelos de la Torre, consideró que sería «atentar contra el bienestar de los trabajadores, pues el promedio de vida de los mexicanos es de 72 años para los varones y 77 años para las mujeres.
Eso recortaría de manera significativa los años para que los trabajadores disfruten de su vida adulta.
El incremento gradual de las aportaciones en un 12 por ciento por parte de los trabajadores, va en contra su patrimonio familiar y sus percepciones económicas.
Para este año, a los trabajadores del gobierno del estado sólo se les incrementó 4.5 por ciento de su salario, un monto menor a lo que se les pretende descontar de su sueldo.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2005 a 2014, el poder adquisitivo cayó en once por ciento comparado con la inflación; pero si lo comparamos con el precio de alimentos, disminuyó en un 31.7 por ciento y el salario mínimo ha caído en un 76.3 por ciento en los últimos cinco lustros.
Bañuelos de la Torre advirtió de «la perversa simulación» por parte de las autoridades, ya que el pasado fin de semana integrantes del los sindicatos independientes de Trabajadores (SITEZ) y de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ) , se reunieron con Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, para exponer sus propuestas, las cuáles «seguramente no serán escuchadas ni por las autoridades, ni por los diputados afines al proyecto alonsista».
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, obedece a las presiones externas para reorientar la administración pública con fines neoliberales donde «se deja de lado el sentido humanista que debe prevalecer en cada institución pública».
Le recordó al gobernador del Estado la seguridad social está contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se debe garantizar a las personas «un cierto grado de seguridad de ingresos cuando afrontan las contingencias de la vejez, supervivencia, incapacidad, invalidez, desempleo o educación de los hijos» el cual debe ser velado por el Estado Benefactor.
Para rescatar el Issstezac, es importante crear medidas legales y jurídicas que transparenten el manejo de los recursos; gestionar financiamiento ante la Federación; también que las sesiones de la Junta Directiva del ISSSTEZAC se realicen de manera abierta y pública para conocimiento de los ciudadanos; transparentar el manejo y el estado financiero de los centros recreativos, de las empresas y bienes inmuebles que son operados por el organismo. Ante el presunto desfalco y malos manejos, se debe sancionar a los responsables, pues esto causa un grave daño al patrimonio de los derechohabientes.