CORRUPCIÓN EN JIAPAZ IMPIDE ABASTO DEL AGUA POTABLE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

banner_rogelio_cardenasLa corrupción en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), especula con el agua, la guarda, en tanto la población padece la carencia de agua, denunció en conferencia de prensa Rogelio Cárdenas Hernández, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Zacatecas.

 Dijo que el sistema sur poniente, seis pozos, ha quedado concluido en su totalidad desde hace dos años, con una capacidad de producción de 251 litros por segundo, lo que sería suficiente para abastecer de agua las 24 horas del día a 145 mil 152 personas, con un consumo promedio de 150 litros por segundo.

No obstante, el proyecto fue asignado a sólo dos constructoras, Grupo Plata y Santa Rita, y se prevé que surta de agua a sólo 28 mil 086 usuarios.

Asumió que queda claro que la administración de Miguel Alonso prioriza el uso comercial del agua, a favor de particulares, en lugar de otorgarla a la población.

Refirió  que la obra civil no se licitó, como corresponde al mandato legal; sino que sólo se la dividieron dos grupos constructores; Grupo Constructor Plata, con un monto de 10 millones de pesos; y el otro constructor que hizo la otra parte y que tampoco se licitó, fue el grupo Constructor Santa Rita y costó 23 millones de pesos.

La obra civil desde los puntos de rebombeo hasta los puntos de distribución costó 33 millones de pesos, más el costo de perforación y equipamiento de pozos.

El Sistema Benito Juárez es el que actualmente surte de agua a la ciudad de Zacatecas,  la Base nueve  tiene  capacidad de bombeo de 400 litros por segundo; es decir 34 mil 560 litros diarios, para abastecer a 230 mil 400 personas.

Adicionalmente esta base cuenta con un pozo con gasto probado es de 70 litros por segundo que no se está usando.

La población del municipio de Zacatecas es de 138 mil 176 personas, eso significa que la base nueve tiene la capacidad de abastecer al total de la población de la ciudad todos los días, durante las 24 horas, y aún sobrarían 13 millones 833 mil 600 litros sin aparente destino.

El sistema de tuberías del Centro de la Ciudad de Zacatecas es muy antiguo y, por tanto, obsoleto, con aproximadamente 40 años de servicio, lo que provoca fugas y daños en las tuberías.

Genera pérdidas hasta del 60 por ciento del agua que pudiera distribuirse. El costo aproximado de la reparación total del sistema sería del orden de los 25 millones de pesos, según opinan expertos de JIAPAZ, lo que no ha querido ser absorbido por ninguna administración, con el alto impacto que esto tiene en la población.

 

Cárdenas Hernández expuso que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de vivienda, Delegación Zacatecas, envió una carta al gobernador del estado en febrero del año pasado, en la cual se le señala al destinatario cómo en nuestro estado el Costo de Factibilidad para el consumo del agua potable es el más caro de toda la República.

 

El Candidato independiente mostró una gráfica comparativa en la que se señalaba que la cifra que alcanza en Zacatecas el costo de factibilidad es de 23 mil 434 por vivienda; mientras que en Irapuato es de tres mil 754.00; en Torreón dos 750; en Durango cuatro mil 600; en San Luis Potosí siete mil 693 y en Aguascalientes siete mil 200.

 

Cabe destacar que la Ley de los sistemas de agua potable y alcantarillado del estado de Zacatecas obliga al organismo operador, JIAPAZ, a la creación de un fondo para la construcción, rehabilitación y conservación de la infraestructura hidráulica, lo que omite de manera irregular el organismo operador.

 

La importancia de este fondo radica en el hecho de que los costos de estas acciones, incluyendo el de la ampliación de las redes y cualquier programa de tratamiento de aguas residuales, no es absorbido en su totalidad por el organismo operador, sino que obtiene subsidio federal, de conformidad con las Reglas de Operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua; de acuerdo con este documento oficial, la CONAGUA tiene la obligación de aportar entre el 50 y el 80% en la solución de la problemática.

 

Rogelio Cárdenas Hernández mostró planos y documentos los que, explicó a pregunta expresa de algunos de los reporteros, fueron proporcionados por diversas personas que conocen a fondo del problema de la corrupción en JIAPAZ y tienen la intención de estos problemas puedan resolverse favorablemente para beneficio de la población de Zacatecas, que padece problemas por el desabasto de agua, los que son creados de manera artificial, como se ha mostrado.

0o0

Deja un comentario