Como “Zacatecas, Cámara, Acción” en la Cineteca Zacatecas se inauguraron las funciones dentro del “30 Festival Cultural Zacatecas 2016”.
Una serie de documentales de cineastas zacatecanos se proyectaron en la Sala Mauricio Magdaleno con la presencia de algunos de sus creadores como Eduardo Domínguez, Marco Eduardo Casillas Jaquez Juan Carlos Saucedo Gaytán y Juan Carlos de la Riva, entre otros destacados cineastas.
La directora del recinto dedicado al Séptimo Arte, Gabriela Marcial Reyes agradeció a los asistentes por el interés mostrado ante las producciones cinematográficas de directores zacatecanos, al igual, externó su gratitud a las instituciones públicas como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a la Secretaria de Educación Pública (SEP), a la Secretaria de Cultura, (antes CONACULTA), por el apoyo brindado a estos proyectos que revelan una visión determinada bajo el lente del autor, pero siempre reflejando el actuar de la sociedad.
El primer corto titulado “El charro que se enamoró de la luna” y el segundo llamado “El papalote de arcoíris”, fueron realizados bajo la técnica del stop motion, los personajes hechos con plastilina, los escenarios de cartón y papel, aportando al corto una característica especial, visualmente el uso de colores resalta notablemente.
Eduardo Domínguez director de “El papalote de arcoíris” comentó que la aportación principal de este corto fue el acercar a los niños al manejo de medios visuales que les proporcionen herramientas que en un futuro podrían utilizar, además de motivarlos para que vean y hagan cine.
En formato tipo documental también se presentó “El mudo testigo”, andanzas en el teatro Echeverría”, que narra como el teatro José González Echeverría se ha convertido para la población de Fresnillo en un recinto donde los sueños representados por artistas se hicieron realidad, con el objetivo de filmar el proceso de remodelación del teatro, el documental explora las anécdotas e historias que guarda el vetusto edificio.
Asimismo, se proyectó el corto “La ciudad de la noche roja” del director Marco Eduardo Casillas, interesante propuesta cinematográfica en la cual la estética salta los planos largos y diálogos densos, el joven director expresó que su corto es el resultado de un experimento de realidades alternas exageradas.
También se exhibieron VOLVERTE A VER del Dir. Abraham Escobedo Salas México/ 2015/ 8 min. ÚLTIMA CENA Dir. Sergei Ramírez, México/ 2015/ 2 min. LA CASA DE LOS JUGUETES del Dir. Edín Alain Martínez México/ 2015/ 13 min. 3er Lugar. Convocatoria Zacatecas en Movimiento. 2ª Muestra de Cine Zacatecano VÁMONOS del Dir. Mauricio Alejandro Hernández Contreras México/ 2015/ 11 min. 2o Lugar. Convocatoria Zacatecas en Movimiento. 2ª Muestra de Cine Zacatecano EL SEÑOR DE LA CUEVA del Dir. José María Rodríguez Rosales México/ 2015/ 8 min. 1er Lugar. Convocatoria Zacatecas en Movimiento. 2ª Muestra de Cine Zacatecano 8 min. EL ÚLTIMO DE LOS RANCHEROS del Dir. Edin Alain Martínez Aguirre México/ 2016/ 26 min. FUEGO QUE LLEVA del Dir. Alejandro Alatorre Zesati México/ 2015/ 30 min. 400 NOCHES del Dir. Abraham Escobedo Salas México/ 2016/ 3 min.
Finalmente, el cineasta Juan Antonio de la Riva, presentó su documental “Érase Una Vez En Durango”, México/ 2010/ 95 min. Filme que se rodó en escenarios naturales de los estados de Durango y Zacatecas charlando unos minutos posteriores a la exhibición del filme con algunos de los espectadores dando pormenores del rodaje. Enmarcada en los escenarios legendarios donde se cimentó la leyenda de Durango como la Tierra del Cine.