En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados presentes aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo del diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, para crear una Comisión Especial y Plural para dar seguimiento y resolución a la problemática ambiental, minera y social en la Comunidad de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, entre los habitantes y la Minera Peñasquito.
El diputado recordó que los habitantes han señalado que la minera es responsable de la falta agua en la comunidad, y no quiere indemnizarlos por afectaciones ambientales y la salud de la gente.
La minera, por su parte, no reconoce que ha devastado el territorio y el ambiente, mucho menos que haya afectado la salud de las personas. Añadió que el nuevo asedio a Peñasquito es también a raíz de la inconformidad de ejidatarios y pobladores porque la trasnacional quiere rentar casi 10 mil hectáreas más de tierras para actividades de exploración y explotación de oro, plata y zinc.
En la exposición de motivos consideró necesario crear la comisión para evitar una tragedia, y para que las acciones y la revisión de todo lo que se haga en la comunidad, a cargo de los tres niveles de gobierno sea acompañada por el Poder Legislativo del Estado.
Eso para que se tenga un impacto positivo en la resolución de la problemática; la comisión especial estará conformada por un integrante de los diversos Grupos Parlamentarios representados en esta LXIII Legislatura de Zacatecas.