Para dar vigilancia al desarrollo y crecimiento ordenado del municipio, el Cabildo de Guadalupe aprobó crear el Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe (IMPLAN).
En sesión extraordinaria de cabildo, el punto se aprobó por unanimidad, y una de las principales acciones que desarrollará es vigilar, programar y seguir los proyectos principalmente de desarrollo urbano, y en temas de creación de viviendas en Guadalupe y el Ordenamiento Territorial de Guadalupe.
Surge de la necesidad del municipio por regular y dar orden al proceso de crecimiento, ya que, aunque de manera anárquica se ha detonado a gran escala su desarrollo en los últimos años, por lo que se busca es corregir los errores de planeación y vigilar un seguimiento correcto en los futuros planes para el municipio.
La propuesta de creación de este órgano se presentó como punto de acuerdo, hace unos meses, y se analizó en la Comisión de Desarrollo Administrativo, de ella surgió la propuesta en forma para dar a conocer y en su caso aprobar dicha iniciativa de decreto.
También se sacaron dictámenes de Comisión de Obras y Servicios Públicos, entre los que se consideró la Constitución del Régimen de Condominio de la Quinta Etapa del Fraccionamiento, denominado “Villas de Guadalupe”.