La desaparición forzada de personas, un tema que es recurrente grave, que crece a pasos agigantados ya que a diario hay fichas circulando por calles, y en cualquier tipo de red social con el objetivo de encontrar al familiar desaparecido, fotos de personas que no siempre se encuentran y México está en uno de sus puntos más altos.
En Zacatecas en el 2021 la estadística de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), muestra que hubo 919 personas con reporte de desaparecidas, y 18 con desaparición forzada.
En 2020 hubo 521 denuncias de personas desaparecidas, y 16 con desaparición forzada.
Aunque no hay una estadística que reporte cuántas han sido localizadas con vida o muertas, lo cierto es que va en aumento.
El Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en los meses de enero y febrero reporta que en el estado van 89 personas.
El 2021, el país cerró con un aproximado 100 mil personas desaparecida y no localizadas, aunque según los datos y autoridades la mayoría de estas desapariciones se debieron a la guerra contra el narcotráfico.
Muchas veces parece que las propias familias luchan solas, ante eso , se han creado organizaciones y colectivos de búsquedas, y en cada marcha y manifestación se pide al gobierno que este debe ser un tema prioritario.
Existe la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se creó para buscar a decenas de personas en México, no importa la reciente o larga desaparición de éstas.
En noviembre de 2017 se creó la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas, con el objetivo de darle una certeza jurídica, reconocer y proteger y garantizar los derechos de la persona desaparecida, así como otorgar medidas apropiadas para asegurar la protección amplia de los familiares.