Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó que 23 organismos de agua potable nombraron a su unidad de transparencia luego del exhorto que le enviaron.
Durante la sesión ordinaria de Pleno, la Comisionada Presidenta informó que carecen de unidad los organismos de Apozol, General Enrique Estrada, Huanusco, Juchipila, Luis Moya, Ojocaliente, Tabasco Tepechitlán y Villa González Ortega.
Llamó a los faltantes a notificar en un plazo inmediato sobre el nombramiento a fin de evitar que el instituto inicie un procedimiento en su contra.
“Los ciudadanos no pueden solicitar ni consultar su información pública ya que no podemos darlos de alta en el sistema Infomex ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin la firma de responsabilidad, ante cualquier eventualidad” mencionó del Río Venegas.
La Comisionada Presidenta y los Comisionados Raquel Velasco Macías y Antonio de la Torre Dueñas coincidieron en que el siguiente paso será de dotar de las claves y cuentas para que las unidades nombradas comiencen a cargar la información y atiendan las solicitudes de información que los ciudadanos realicen.
El IZAI tiene contemplado una serie de talleres y capacitaciones con las unidades de transparencia “ahí radica la importancia de trabajar con las unidades de transparencia, no podemos estar capacitando personal que no realizará la función encomendada, necesitamos agilizar el proceso” afirmó la Comisionada Presidenta
De igual forma se conformaron 25 comités de transparencia, quedando pendientes por conformarlo General Enrique Estrada, Huanusco, Miguel Auza, Tabasco, Tepechitlán y Villa González Ortega.
En la sesión fue sobreseído un recurso en contra del Ayuntamiento de Zacatecas derivado de una solicitud los trabajadores asignados al área informática, sueldos y compensaciones, ante lo cual, el sujeto obligado respondió solicitando un correo electrónico para hacer llegar la información o que la solicitante acudiera personalmente a recogerla, motivo por el cual la solicitante se inconformó por no recibir la respuesta vía Infomex, medio por el cual la solicitó.
Una vez iniciado el proceso el Ayuntamiento de Zacatecas reiteró que el archivo era demasiado grande para hacerlo llegar por ese canal, por lo que solicitó nuevamente a la ciudadana un correo electrónico para cumplir con la entrega de la información.
Fue así como la recurrente entregó una dirección y el sujeto obligado notificó haber entregado la información por lo que, al no existir inconformidad por parte de la solicitante, fue declarado como sobreseído como lo establece el artículo 184 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.