En el próximo gobierno de la República no hará distinción política, sostuvo David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, en un foro ganadero celebrado la mañana del sábado en Fresnillo, Zacatecas, y agregó que ninguna familia quedará fuera de los programas sociales.
David Monreal presentó el “Crédito Ganadero a la Palabra”, y se reunió con productores pecuarios de la región para informar los componentes que integrarán este, uno de los 12 programas prioritarios de corte social de 25 que serán emblema del próximo gobierno federal.
Serán un millón de novillonas y 50 mil sementales los que se entregarán a crédito sin garantía ni intereses a los pequeños ganaderos y unidades de producción, se ofrecerá acompañamiento médico con la integración de una red nacional de veterinarios.
Asimismo, paquetes tecnológicos y apoyos económicos para garantizar la producción forrajera durante la época de estiaje, lo que implicará un presupuesto de 10 mil millones de pesos sólo para el año 2019.
Las personas físicas podrán ser beneficiarias con una a 10 novillonas, según su capacidad de manutención, ese criterio se usará para las personas morales que podrán acceder a un máximo de 100 vientres.
El objetivo es repoblar los potreros y potenciar la producción de carne y leche que contribuyan a la consolidación de la soberanía alimentaria nacional.
David Monreal aseguró que el ganado será de razas puras para garantizar la calidad productiva y que serán adquiridos en un esquema mixto: al interior del país y en el extranjero.
En cuanto al tema de la leche, se creará una red de comercialización en frío a través de centros de acopio que actualmente pertenecen a Liconsa, pero a un precio superior, que se fijará en 8.20 pesos por litro y fungirá como precio de referencia para aumentar directamente el ingreso de los productores.
A pesar de que en su primera etapa este programa se encuentra enfocado en las regiones sur y sureste del país, la implementación del mismo impactará positivamente en el estado, con una inversión de aproximadamente 800 millones de pesos.
Aseguró a los asistentes que la administración pública federal se reformará para garantizar el ejercicio honesto de los recursos públicos, como es el caso de la nueva figura de los 32 delegados estatales que vigilarán el uso del presupuesto federal.
También recordó a los agricultores zacatecanos, que granos como el frijol y el maíz tendrán precios de garantía y serán adquiridos por el gobierno a 14 mil 500 y cinco mil 500 pesos por tonelada respectivamente.
“Se acabaron los privilegios. Hoy nos toca planear y diseñar políticas públicas que garanticen apoyo para todos, especialmente para las mujeres y los jóvenes que han sido relegados”, concluyó