La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), para que otorge crédito a los asalariados y les facilite la entrada a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.
Al posicionar a su grupo parlamentario, el del PRI, el diputado Adolfo Bonilla resaltó que el Costo Anual Total del Infonacot es el más barato en el mercado con una tasa de interés del 22.5 por ciento, con capacidad de descuento del 20 por ciento, en comparación con sus competidores que pueden llegar a cobrar hasta el 98.8 por ciento anual.
Con este cambio se atenderá la demanda financiera bajo condiciones accesibles al mercado, favorecerá el adquirir bienes, desarrollo y nivel de vida de miles de empleados.
Otro beneficio, es la ampliación de las atribuciones del instituto que le permitan cumplir sus objetivos financieros, al determinar los mecanismos para reducir los riesgos y costos del fondeo que podrán traducirse en una mayor cantidad de préstamos, para extender la cobertura del crédito FONACOT para universalizarlo.
Se faculta al Instituto para afiliar a las empresas y con ello el trabajador podrá acceder a esta prestación crediticia bajo las normas establecidas para ello, que a su vez, asegurarán la capacidad de recuperación de los montos por parte del Instituto.
El dictamen a la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 21 de octubre de este año, aprobado con 375 votos a favor, tres en contra y 17 abstenciones, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.