El programa de Prevención del Delito, presentado por el gobernador del estado, está hueco,, carece de sustento ciudadano y económico, dijo Felipe Pinedo, integrante de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).
En conferencia de prensa, consideró que la situación no puede seguir así, porque en la prevención del delito no se va al origen, que es el tema económico, y mientras no se privilegie el empleo, la recreación y el deporte, será imposible prevenir el delito.
Asumió que los conflictos que existen en las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), muestran la inexistencia del mando único que se quisiera, “y si no hay orden en casa va a ser imposible con eventos protocolarios y sólo de buena fe; y aunque le daremos el beneficio de la duda, consideramos que la propuesta está hueca” .
Dijo que el gobierno sólo se lava las manos ante la situación, y responsabiliza a los ciudadanos de estar involucrados con la delincuencia organizada, para quitarse la presión social, pero no se resuelve el problema de fondo.
Consideró que la única alternativa es la organización social, con vigilancia ciudadana en las calles y colonias, “pero no nos tomaron en cuenta y mientras seguirá la guerra entre autoridades y delincuentes”, subrayó.
Concretó que la raíz de todo es la impunidad y la corrupción que invade al gabinete del mandatario estatal, con personajes señalados en la Auditoria Superior por malos manejos y hoy flamantes secretarios.
Aseguró, pero no dijo cómo que el FPLZ apostará aportando elementos para potenciar la política económica y social hacia el gobierno.
En oro tema insistió que el gobierno del retado les adeuda 50 millones de pesos, e incluso, recordó, hubo una manifestación en la secretaría de Finanzas, y se urgió al gobierno estatal a que el diálogo.
Respecto al tema del PRD, al que están afiliados como UDENA, y que siempre han querido dirigir, Felipe Pinedo reconoció la grave confrontación al interior, y consideró que es una debacle terminal, tanto que está a punto del colapso, en especial por los departamentos comprados por la presidente nacional, Alejandra Barrales, tanto en el país como e el extranjero.
Consideró que la la militancia debe redoblar los esfuerzos para garantizar la continuidad como una alternativa de gobierno, aunque no será fácil porque los principales líderes se han emigrado del partido y ahora estamos en una crisis total y en una disputa por las migajas.